A partir del 3 de enero existirán trámites más simples para construir en la Ciudad

En diciembre de 2018 se aprobaron en la Legislatura porteña los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. La normativa tiene entre sus puntos fundamentales el de agilizar las gestiones para construir en la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, a partir del 3 de enero de 2019, se podrá solicitar  permiso de obra a través de 4 nuevos trámites, que serán más simples y se categorizarán según la complejidad de cada proyecto.

Para conseguir un permiso de obra, puede realizarse un trámite específico según la superficie de la obra. El volumen de la documentación solicitada dependerá de la dimensión del proyecto y de los trabajos a efectuar.

El permiso de micro obra, permite realizar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie, y demoliciones estructurales, obra nueva y ampliaciones hasta 30 m2.

El permiso de obra menor, permite efectuar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá extralimitar los 10,50 metros.

Permiso de obra media, permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones hasta los 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundidad. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá exceder los 23,50 metros.

Permiso de obra mayor, permite realizar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.

Para poder simplificar la documentación solicitada para los permisos de obra, se realizaron las siguientes intervenciones:

  • Se categorizaron los trámites para solicitar requisitos de acuerdo a la dimensión del proyecto.
  • Se implementó la designación de profesionales por CUIT.
  • Se digitalizaron los formularios.
  • Ya no se solicita cierta información generada por el mismo GCBA.
  • Se postergó el pedido de documentación que no era de utilidad  hasta el inicio de la obra.

Por dudas o consultas, podés escribir a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o acercarte a una Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.