Alcohol cero para los conductores de Ciudad

El proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo porteña en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Un proyecto que propicia la “alcoholemia cero” para conductores de vehículos fue presentado por la Defensoría del Pueblo porteña en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto estipula la prohibición de conducir en la Capital Federal con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que también incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.

La iniciativa, según el organismo, tiene como objetivo “contribuir con la disminución de accidentes viales, una de las principales causas de defunción en el mundo y también en la Argentina”.

La propuesta incorpora un nuevo apartado al Código de Tránsito y Transporte metropolitano con la prohibición de guiar “cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor”.

Aunque de todos modos aclaró que “no se instruirá sumario de carácter administrativo o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro’, en alusión a los casos en que el test pueda dar un “falso positivo”.

Por otro lado, se impulsa una nueva escala para la reducción de puntos en el denominado ‘scoring’ con que cada conductor cuenta para mantener vigente la licencia de manejo. Habrá un descuento de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; de 10 puntos en el rango de 0,5 a 1,5 y de 20 puntos -el total del scoring en Capital- cuando el nivel de alcohol supere 1,5 gramos.

La Defensoría del Pueblo sostuvo la presentación en los últimos estudios en cuanto a siniestrabilidad vial en los que se consigna que “el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros”.

Un informe en torno a ese aspecto presentado por el organismo indica que, en la Ciudad, en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron.

Se distingue a los motociclistas como el principal grupo de riesgo, ya que son el 42,4% de las víctimas fatales y el 39,1% de los heridos.

En tanto, la población con edad entre los 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal señaló en un informe que en Capital las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas, mientras que casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva en 2017 se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta.

En 2015 se registraron un total de 3.159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3% más que en 2014.

error: Content is protected !!