Arrancó la VI edición de BAN El Festival Internacional de Novela Policial

Arrancó BAN, el festival de novela policial de la Ciudad que trata sobre los vínculos que unen al arte y la literatura con la criminalidad. Con la Idea y dirección del  escritor Ernesto Mallo, está organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad  y cuenta con la participación de las embajadas de España, Italia, Canadá, Francia y México.

BAN, desde  2011 se ha incorporado a los eventos más importantes del círculo de novela policial en todo el mundo, como la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España, Mord & Hellweg en Alemania, Polars du Sud en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido.

Durante los 4 días que durará el evento, participarán más de cincuenta invitados de Holanda, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay que en compañía de escritores y periodistas argentinos, brindarán claves, herramientas,  y nuevas maneras de interpretar y escribir la ficción policial.

En esta nueva edición se brindará un homenaje a Paco Camarasa, importante divulgador de la novela policial en España, librero y comisario de Barcelona Negra, recientemente fallecido.

A la vez, habrá dos novedades en el BAN! 2018: el espacio de los cómics en una muestra de Danilo Guida, que proyectará historias, cuadros, páginas y dibujos; y también la participación del público en sorteos de libros del género policial.

Algunos de los invitados internacionales que se encontrarán presentes serán: Leye Adenle, Marçal Aquino, Juan Bas, Paco Haghenbeck, Eduardo Fernán-López Malatesta, Cristina Manresa, Olivier Norek, Inge Schilperoord y Mercedes Rosende.

Los escritores argentinos que participarán serán: Victoria Bayona, Agustina Bazterrica, Christian Broemmel, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carrá, C. Castagna, Ana Checchi, Horacio Convertini, Nicolás Correa, Liliana Escliar, Florencia Etcheves, Pablo Ferrazzano, Marcelo Figueras, Miguel Gaya, Demian Konfino, Mercedes Giuffré, Mempo Giardinelli, Inés Grimland, María Inés Krimer, Guillermo Martínez, María Fernanda Maquieira, Enzo Maqueira, Virginia Messi, Miriam Molero, Macarena Moraña, Vicente Muleiro, Ricardo Ragendorfer, Dolores Reyes, Ricardo Romero, Juan Sasturain, Pablo De Santis, Mariana Travacio, Gabriela Urrutibehety, Franco Vaccarini y Luisa Valenzuela.

Además de divulgar la creación literaria, el festival propone una reflexión sobre el crimen real y sus vínculos con la literatura y el arte. Se configura así como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación, entre otros factores.