Asociaciones de inquilinos se reunieron con Larreta y le presentaron 15 propuestas para bajar los alquileres

La mesa de diálogo sobre alquileres de vivienda,  formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo,  se reunieron éste lunes y presentaron  al jefe de Gobierno,  Rodríguez Larreta, 15 propuestas que tienen como objetivo mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad.

“Rodríguez Larreta se mostró abierto a escuchar la problemática de los inquilinos y las propuestas planteadas por nuestra asociación civil. Es fundamental empezar a implementar políticas de vivienda de fondo en una ciudad donde está todo por hacerse. El compromiso que se asumió fue cerrar las 15 propuestas consensuadas en la mesa para en el mes de agosto debatirlas en la legislatura porteña”, expresó Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados.

Las propuestas tratan sobre cuatro problemáticas fundamentales: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades que existen para permanecer en  un departamento a lo largo de todo un contrato, la poca oferta de viviendas para alquilar y la falta de límites y controles.

Las propuestas consisten en:

1-Certificaciones de firmas gratuitas. Se propone que el Gobierno porteño confirme a funcionarios de las diferentes comunas para realizar este trámite de forma gratuita.

2-Informes de dominio gratuitos. Es para que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los/as locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.

3-Ley sobre acto discriminatorio: se solicita que el Gobierno ponga sus esfuerzos para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre otros casos.

4-Cumplimiento de la ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad. La Mesa solicita que el Gobierno continúe velando por el cumplimiento de la ley.

5-Ley de anuncios de garantías: se pide que se cree una norma para que en toda publicación que se ofrezca alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.

6-Garantía del Banco Ciudad.  Hacerla más flexible.

7-Otro tipo de Garantías. Se pide crear un fondo entre el Estado y el sector privado para brindar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria.

8-Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios. Hacer campañas para difundirlos.

9-Ahorro en UVAs con ayuda estatal. Que se cree una herramienta para consolidar el ahorro en UVAs para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler.

10-Generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas accesibles.

11-Créditos a la refacción de viviendas. Se propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.

12-Viviendas ociosas. Analizar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear  propuestas con el objeto de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas habitables.

13-Desarrollar un “Contrato Modelo de Alquiler”. Se propone que exista un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC.

14-Registro obligatorio y gratuito del contrato en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

15-Mediaciones y asesoramiento. Sumar mediaciones en las Comunas y en la Defensoría del Pueblo, así como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.