BA Elige: Durante agosto se votarán los proyectos presentados por los vecinos

Hay tiempo hasta el 31 de agosto para que los vecinos puedan elegir los proyectos que más les interesan para sus comunas, entre los que ya  superaron la etapa de análisis de BA Elige. Como resultado, pasaron a votación 847 propuestas: 34 a nivel ciudad y 813 para votar entre las comunas.

En la votación los vecinos podrán administrar el presupuesto destinado a cada comuna y a toda la Ciudad seleccionando los proyectos que quieran. El Gobierno porteño pondrá en marcha la ejecución de los mismos el próximo año.

“Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo entre vecinos y gobierno. Consideramos que la participación es fundamental para el progreso de la Ciudad”, dijo Manuela Maunier, Directora General de Comunicación Participativa.

Desde que se lanzó, los porteños subieron más de 26 mil propuestas a la plataforma. Durante junio y julio fueron analizados y evaluados por las áreas correspondientes.

Pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años y en cuyo DNI exista un domicilio que corresponda a la Ciudad de Buenos Aires.

Cada participante podrá votar ideas para toda la Ciudad y a la vez, para una única comuna a su elección sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio y, por otra parte, podrá elegir todos los proyectos que quiera, mientras cuente con presupuesto disponible.

Podrán hacerlo a través de la plataforma digital: www.baelige.buenosaires.gob.ar, o llamando al 147 o acercándose a cualquiera de los puntos BA Elige ubicados en 15 lugares de la Ciudad:

Comuna 1, Monserrat: Avenida de Mayo y Perú.
Comuna 2, Recoleta: Avenida Gral. Las Heras y Avenida Pueyrredón.
Comuna 3, Balvanera: Avenida Belgrano y Avenida Entre Ríos.
Comuna 4, Parque Patricios: Avenida Caseros y Monteagudo.
Comuna 5, Boedo: Avenida Boedo entre Estados Unidos y Avenida Independencia.
Comuna 6, Caballito: Avenida Acoyte y Avenida Rivadavia.
Comuna 7, Flores: Avenida Carabobo y Avenida Rivadavia.
Comuna 8, Villa Lugano: Avenida Escalada y Avenida Eva Perón
Comuna 9, Mataderos: Avenida Juan Bautista Alberdi y Avenida Larrazábal.
Comuna 10, Monte Castro: Avenida Álvarez Jonte y Avenida Lope de Vega
Comuna 11, Villa Devoto: Avenida Chivilcoy y Nueva York.
Comuna 12, Villa Urquiza: Avenida Triunvirato y Avenida Monroe.
Comuna 13, Belgrano: Avenida Cabildo y Virrey del Pino.
Comuna 14, Palermo: Avenida Coronel Díaz y Beruti.
Comuna 15, Villa Crespo: Avenida Raúl Scalabrini Ortiz y Avenida Corrientes.

Cuando finalice el plazo de votación, los proyectos serán ordenados a nivel Ciudad y por comunas según la cantidad de votos que obtuvieron. Los que ganen, serán incluidos en el proyecto inicial de presupuesto para ser aprobados por la Legislatura porteña. Los mismos serán ejecutados a partir de enero del 2019.

Los comuneros que se oponen piensan que este programa niega las competencias de las Juntas Comunales: “La participación de la ciudadanía es un pilar de toda democracia. Es potestad de cada ciudadano de involucrarse en los asuntos públicos, y la Constitución y las leyes prevén distintos mecanismos para garantizar que eso suceda: audiencias públicas, consultas populares, Consejos Consultivos, iniciativas ciudadanas, foros de participación. Las Juntas Comunales, gobiernos locales, canalizan esa participación. Cada uno de esos espacios están regidos por leyes, reglamentaciones, actos administrativos. Son transparentes, pueden ser auditados y evaluados públicamente. BA Elige no es participación ciudadana”, plantearon los comuneros de Unidad Ciudadana.