Barrio 31: Se creará un Centro de Iniciación Deportiva y Capacitación de Valores Olímpicos y de Género

El jefe de Gobierno porteño, Rodriguez Larreta, presenció un evento en el que se evidenció la inversión que propusieron el Comité Olímpico Internacional (COI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, para dejar un legado en el Barrio 31, en el contexto de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizan en la Ciudad hasta el 18 de octubre.

“Para nosotros es un gran sueño y un gran objetivo que todos tengan los mismos derechos y oportunidades”, dijo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el presidente del COI, Thomas Bach; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el presidente del BID, Alberto Moreno; el secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández; el presidente de Panam Sports, Newen Ilic; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y la ex tenista Gabriela Sabatini.

La finalidad es crear un Centro de Iniciación Deportiva y Capacitación de Valores Olímpicos y Género para que los jóvenes del Barrio 31 se incorporen a la práctica y los valores del deporte.

El Jefe de Gobierno porteño dijo que “uno de los principales pilares de los Juegos es que gran parte de ellos se desarrollan en el sur de la Ciudad”, y aclaró: “Este proyecto en el Barrio 31 va en esa dirección”.

“Con esto, los chicos pueden tener las mejores facilidades deportivas”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que “acá al lado también estamos construyendo un Polo Educativo”, y pronunció todo el trabajo de viviendas que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, que permite “acceder al sueño de la casa propia a muchas familias”.

Este sitio contará con una cancha multideportiva y salas en donde se realizarán talleres y programas que provoquen la concientización en el deporte.

A la vez, Werthein dijo: “Se trata de un Centro Comunitario para las mujeres y un Centro Deportivo con la posibilidad de poder ampliarlo”.

“Aspiramos a que todos los chicos del barrio se puedan integrar acá, que tengan un espacio después del colegio, que puedan tener actividades sociales y también actividades deportivas”, manifestó el presidente del Comité Olímpico Argentino.

Moreno expresó: “Nosotros desde el BID tenemos un enorme compromiso con esta idea de transformación social, y ahora también con este programa para niñas que les permita tener una jornada extendida en la que se construyan valores”.

“En este barrio también estamos haciendo un edificio que conectará la Villa 31 con el resto de la Ciudad. Será una obra icónica”, aclaró el presidente del BID.

Fernández,  manifestó que el proyecto es “muy interesante”, ya que “va a agregarle al barrio un nuevo lugar para que las mujeres y los chicos se desarrollen y tengan más y mejores oportunidades”.

Asimismo, Ilic profundizó: “Detrás de esto hay valores fantásticos, que es el legado que queremos dejar en esta Ciudad”.

“A través del deporte se puede crecer y tener esperanza. Queremos dejar una contribución para que todos los chicos puedan hacer deporte, ser sanos y ser felices”, dijo el presidente de Panam Sports.

En julio del 2018 se anunció que el BID iba a construir la primera oficina en el Barrio 31, que sería la más grande de Latinoamérica, y que posibilitaría que los vecinos logren una mayor accesibilidad dentro del barrio.

El edificio tendrá nuevas oficinas para el BID y contará con un puente peatonal en su cubierta que pasará por arriba de las vías del tren, permitiendo así la unión con el Parque Thays, el Centro de Exposiciones y Convenciones, la Facultad de Derecho y la Estación Facultad de Derecho de la línea H.

Generará más de 1.000 empleos durante el período de creación y más de 500 cuando se realice el mantenimiento y equipamiento del edificio una vez finalizadas las obras.

En el barrio se encontrarán nuevos espacios  verdes para fomentar actividades culturales, deportivas y de concientización sobre el ambiente.

La Villa Olímpica será el territorio dónde estará la primera casa propia para familias de la Ciudad que podrán acceder a través de créditos hipotecarios del Banco Ciudad.

Los Juegos Olímpicos comenzaron ayer con una ceremonia de  inauguración en el Obelisco, de la que participaron más de 200.000 personas.

Éstos Juegos Olímpicos de la Juventud se caracterizan por ser el evento deportivo que presenta mayor igualdad de género hasta la actualidad.

El COI es el organismo que se especializa en promover el olimpismo en el mundo y llevar adelante las actividades del Movimiento Olímpico.  Se encarga de supervisar todo lo que se relaciona con los Juegos Olímpicos de Verano, de Invierno y de la Juventud. También es quien selecciona cada cuatro años las ciudades sedes de los juegos.