Buenos Aires más cara para los argentinos, pero más barata para los extranjeros

La ciudad de Buenos Aires es más cara para los argentinos, pero más barata para los extranjeros, está ubicada en el puesto 76 en un ranking de costo de vida internacional, enfocado en el consumo premium, que midió a 209 ciudades en todo el mundo. Esta posición para la CABA marca una caída de 36 puestos con respecto al año pasado, donde estaba posicionada en el puesto 40.

Por la devaluación del peso con respecto al dólar, hoy vivir en la CABA es considerado más barato que en las ciudades de San Pablo (en el puesto 58), Santiago (69) y Montevideo (75), las tres más caras de la región.

La ciudad de Buenos Aires no es la excepción ya que la mayoría de las ciudades de Latinoamérica se “abarataron”, con un descenso notable dentro de la lista.

“El cambio de posición de Buenos Aires se debe especialmente al doble efecto de la devaluación del dólar frente al euro y la devaluación del peso frente al dólar ya que es un ranking que establece relatividades: la contracara de la baja de algunas ciudades está en el ascenso de las europeas y algunas asiáticas. Habrá que ver en unos meses cómo impacta además la inflación local ya que los precios son relevados en pesos y luego convertidos a dólares”, expresó Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer.

Éste relevamiento fue hecho en marzo de éste año, o sea, si se tiene en cuenta la devaluación del peso entre abril y junio, cercana al 35%, Buenos Aires se encontraría aún más abajo del resto de las ciudades de latinoamerica.

“El cálculo está atado al valor del dólar pero también tiene en cuenta la inflación. Todo el impacto del dólar de USD 19,80 a hoy no está medido, así que es probable que Buenos Aires sea todavía más barata en la próxima medición de septiembre, pero también hay que medir cómo se comporta el dólar y la inflación en el resto de la ciudades”, aclaró la directora.

A nivel mundial, la ciudad de Hong Kong desplazó a Luanda para ubicarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo. Asimismo Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur, en la cuarta posición, y Seúl en el quinto puesto.

Otras ciudades que figuran entre las diez más caras del mundo para expatriados son Luanda (6), Shanghai (7), Yamena (8), Beijing (9) y Berna (10). Las metrópolis más baratas, en tanto, son Tashkent (209), Túnez (208) y Bishkek (207).

La encuesta está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales a evaluar los sueldos y las compensaciones para sus empleados que viajan a otras ciudades. La encuesta toma a Nueva York como ciudad de referencia y los precios se miden respecto al dólar estadounidense. El estudio contempló 209 ciudades y evaluó el costo comparativo de más de 200 rubros que abarcan vivienda, transporte, comida, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento, entre otros.