Buenos Aires Resiliente, una política de compras públicas sostenibles

Compras Públicas Sustentables fue parte de la puesta en marcha de la estrategia de resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizó en la Casa de Gobierno, concurrieron la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad , de la Secretaría de Integración Social y Urbana , el comité de cambio climático de la Agencia de Protección ambiental, miembros de la sociedad civil, del sector privado y también organismos internacionales.

Buenos Aires resiliente es un proyecto que aporta soluciones integrales para enfrentar los inconvenientes generados por la globalización, la urbanización, el cambio climático y los impactos que ocasionan en el  nivel económico y también a nivel social. La misma está inscripta en el programa 100 ciudades resilientes que existe a nivel mundial.

Según datos de Naciones Unidas en el año 2050, 4 de cada 5 personas vivirán en Ciudades. Su calidad de vida dependerá de una  red de conexiones entre instituciones, infraestructura e información donde los ciudadanos se sientan bien en las ciudades ya que serán un eje de oportunidades e innovación. Para ello es necesario formar la ciudad para optimizar el bienestar de los habitantes.

La Estrategia de Resiliencia opera en cinco pilares, que se conectan con  la política de compras públicas sostenibles:

  • Diversidad, género y convivencia: una ciudad que genere la equidad en la diversidad, que trabaje por la igualdad de oportunidades, la inclusión y el bienestar de los vecinos.
  • Innovación, talento y oportunidades: una ciudad que promueva la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos, se anticipe a los avances del futuro y brinde las condiciones para el desarrollo de su potencial.
  • Ambiente y sustentabilidad: una ciudad sustentable que invierta en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, que esté comprometida con el buen uso de los recursos.
  • Integración social y urbana: una ciudad donde no existan límites o barreras a escala humana, y que crezca a través del equilibrio.
  • Seguridad y gestión de riesgos: una ciudad que esté preparada, para una buena adaptación.

Durante el evento se presentaron variados paneles, en los que se expusieron temas como: La participación ciudadana como fundamento para la creación de las políticas públicas.

-Acceso a una vivienda digna con la participación de la ciudadanía.

-Igualdad de oportunidades, y equidad de género en el mundo laboral.

-Igualdad de género e incorporación de mujeres a trabajos que versen sobre desarrollo tecnológico, programación y área digital.

-Tendencias y aproximaciones de las poblaciones futuras.

-Vinculación entre el sector empresarial y la educación para preparar a los jóvenes para los empleos del futuro.

-Importancia de desarrollar ciudades planificadas y sostenibles para trascender los desafíos del futuro.

Acceda aquí para descargar la versión completa de la estrategia de resiliencia de Buenos Aires