Celebrarán la Fiesta de la Alasita en el barrio porteño de Lugano

Junto a la comunidad Boliviana, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rendirá homenaje al Dios de la abundancia el próximo jueves 24 de enero en la Comuna 8, barrio porteño de Lugano en el horario de 11 a 19 horas.

Éste es el octavo año seguido que se conmemorará la denominada Fiesta de Alasita, la cual invita a todos los ciudadanos de Buenos Aires a hacerse presente al sur de la ciudad y disfrutar de la propuesta cultural que se realizará conjuntamente con la colectividad boliviana. La cita está pactada para el próximo jueves 24 de enero, a partir de las 11 y hasta las 19 horas en la calle Santiago de Compostela y Mozart, barrio porteño de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cita contendrá diversos espectáculos de arte y aproximadamente más de 60 stands de comida y diferentes culturas para que los vecinos puedan conocer una de las fiestas más populares de la comunidad boliviana.

La llamada Fiesta de la Alasita, es un evento típico que se festeja siempre todos los 24 del mes de enero en la tradicional ciudad de La Paz y se prolonga aproximadamente por el lapso de tres semanas consecutivas. Durante la fiesta se rinde homenaje al Ekeko, quien representa al Dios de la Abundancia. Esta es una tradición de antaño que recobra vida en el presente y forma parte de un importante herramienta cultural que se caracteriza por ser un denominador común de la comunidad boliviana y paralelamente uno de los eventos más emblemáticos del país hermano, Bolivia.

Los espectadores que se aproximen al lugar podrán comprar miniaturas de diversos elementos hogareños como casas, ropa, autos y dinero. Éstos elementos, podrán encomendarlos al Ekeko, para que los convierta en realidad durante el futuro. Durante el mediodía del 24 de enero, todas aquellas personas que hayan adquirido las miniaturas, las someterán a un ritual que se podrá modificar según el destinatario celebrante. Esto consiste específicamente en lo que se denomina una challa, rito andino que se basa en una rociada con vino o alcohol, sahumerios, pétalos de flores,  adornos coloridos y algunas oraciones que conformas tradiciones prehispánicas y católicas.

La edición 2019 contará con un CIOM – Centro de Información y Orientación al Migrante, el mismo funcionará como un espacio de participación y punto de información para todo ciudadano migrante. El CIOM estará dotado con agentes capacitados que informarán y brindarán asesoramiento a toda la comunidad migrante, como por ejemplo, cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites podrán llevar adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural desarrolla una labor conjunta con algunas colectividades con el objeto de viralizar sus culturas para mantener vivo el espíritu entre los ciudadanos de la CABA.