Chubut: Registrarán a obstructores de vínculos familiares

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la diputada del Frente para la Victoria, Estela Hernández, para crear el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares, dependiente del Superior Tribunal de Justicia donde quedarán registradas todas las personas que tengan sentencia firme en los términos de la Ley Nacional N° 24.270 que obstruyan o impidan a los niños y adolescentes en forma directa o a través de terceros, tener comunicación, convivencia o contacto con sus progenitores, abuelos y otros parientes o personas con las cuales tengan un vínculo afectivo.

Con la presencia en el recinto de padres y madres que sufren esta problemática, la iniciativa apunta al resguardo psico-afectivo de los menores que se encuentran en situaciones donde el padre o madre no le permite a su hijo ver y relacionarse con sus seres queridos.

Otra práctica común es sacar a los chicos de los domicilios para entorpecer los días de visitas previamente acordados ante los tribunales de Familia, sin mencionar a los padres o madres que deciden radicarse en otras provincias o países.

Impacto negativo

Hernández planteó que hoy se conoce una nueva forma de maltrato que es el abandono emocional: “El impedimento de contacto u obstrucción al vínculo por parte de un progenitor o tercero contra el otro progenitor y su familia extendida, generalmente el no conviviente”.
La legislación argentina establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes”.

Inhabilitaciones

Hernández indicó que el proceso post-divorcio trae consigo un rompimiento impuesto de la descendencia con la figura de su progenitor no conviviente. “Al verse impedido el progenitor obstruido de su participación en el proceso de crecimiento de sus hijos, se verán drásticamente reducidas las posibilidades de contribuir a la educación, hábitos y costumbres de los mismos, ganando terreno la desmotivación y el desestímulo con un fuerte impacto negativo para su estabilidad emocional y psicológica”.

La ley que ayer se aprobó establece que se quienes se encuentran en el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares están inhabilitados para postularse o desempeñarse en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, remunerada u honoraria, ya sea por designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en la Provincia del Chubut, en sus instituciones u organismos y en el Banco del Chubut.

También recibir u obtener de la provincia y de sus instituciones u organismos, habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, de cualquier tipo o naturaleza.

Ser contratista, proveedor o acreedor del Banco del Chubut, recibir u obtener por adjudicación viviendas sociales construidas por la Provincia y ser beneficiario de planes de pago por deudas provenientes de instituciones u organismos de la provincia.