Ciudad: Estacionamientos suben hasta un 15%

El aumento se debe al incremento de los servicios públicos, la inflación y, sobre todo, a la suba de los salarios de empleados que ronda el 20% con cláusula gatillo.

Tras los aumentos de nafta, seguros, patentes, parquímetros y peajes, a partir de junio se sumará la suba de los estacionamientos: será entre 10% y 15% más cara la hora, la estadía o el mes pactado.

El presidente de la Asociación de Garajes y Estacionamientos Eduardo Sánchez explicó que las subas se dan por varias razones. Principalmente, el incremento en los costos para mantener los estacionamientos crecieron por inflación, el alza de tarifas de servicios públicos. A la vez, se redujo considerablemente el consumo. Se suma un factor aún mas significativo, se están por cerrar las paritarias en torno al 20% con cláusula gatillo. Es decir, que el incremento de los salarios es retroactivo a abril por lo que afrontar los pagos es casi imposible para los propietarios de garajes.

Al menos 2000 estacionamientos están en funcionamiento en la Ciudad y se calcula un promedio de tres empleados por cada uno de ellos. El dirigente asegura que hace 20 años un empleado se pagaba con el alquiler de tres cocheras mientras que hoy se necesitan más de diez cocheras alquiladas para poder afrontar ese mismo sueldo. Es decir, que la rentabilidad del negocio ya no es lo que era años atrás. Es por ello que se registraron varios cierres de locales.

Sánchez consideran que un alza de entre 10% y 15% sería lógico que se aplique aunque los precios seguirán estando por debajo del punto de equilibro para los propietarios. Actualmente, la hora para estacionar en la Ciudad promedia los 50 y 70 pesos, según la zona.

Los dueños de garajes advierten, también, que los clientes dejaron de alquilar mensualmente las cocheras cercanas a sus trabajos, ahora suelen pagar por hora o una estadía diaria. Esto no sólo se debe a la suba en sus costos, sino que también influye el tránsito caótico en Macro y Microcentro. Desde la construcción del Metrobus en Alem y Paseo Colón, entre otras obras, y las manifestaciones y piquetes, comunes por estás épocas, varios usuarios optan por los medios de transporte.

Como si fuera poco, en el sector temen que desde el gobierno se profundice el plan de “Área Ambiental Buenos Aires Centro” -más de 300 cuadras donde no se podrá circular entre las 9 y las 19- que restringiría más la actividad y profundizaría el uso de transporte público.

error: Content is protected !!