Comuna 1

Barrios: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución


Sede Comunal 1 (Ex CGPC): Av. Uruguay 740

Teléfono: 4370-9700


Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Sede Comunal:

  • Mesa de Entradas, Informes y Reclamos: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. – Tel.: 4370-9721
  • Rentas: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs. – Tel.: 0-800-332-387
  • Infracciones: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. – Tel.: 4370-9730
  • Dirección General de la Mujer: Lunes a viernes de 9 a 15.30 hs. – Tel.: 4370-0927
  • Mediación Comunitaria: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. – Tel.: 4370-9713
  • Asesoramiento jurídico gratuito y patrocinio: Jueves de 9 a 14 hs.
  • Mantenimiento Urbano (Gestión Urbanística): Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Tel.: 4370-9705
  • Participación Ciudadana: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. – Tel.: 4370-9724
  • Prevención del Delito: Lunes a viernes 9 a 16 hs. – Tel.: 4370-9709
  • Espacios Verdes y Seguridad: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Control de Servicios Públicos y Salud: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Defensa al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 15 hs. – Tel.: 4370-9722 – El trámite requiere turno previo (audiencias hasta las 18 hs.).
  • Tesorería: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.
  • Registro de Organizaciones Comunitarias (ROAC): Lunes a viernes de 9 a 15.30 hs.
  • Desarrollo Económico y Deportes: Lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs.
  • Ecobici: Lunes a viernes 9 a 14 hs.
  • Educación: Lunes a viernes 9 a 16 hs.

Estos son los servicios que te ofrece la Comuna fuera de la sede:

  • Programa Proteger: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. Cerrito 208. Tel.: 4010-0300 Int. 13030 / 0800-333-4300
  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes: Lunes a viernes de 9 a 14 hs. Paraná 426, 18º A. Tel.: 4371-0089/9041
  • Asesoramiento Jurídico Gratuito: Viernes de 9 a 13 hs. Procuración General – Uruguay 440 Tel.: 4374-3273
  • Oficina de Intermediación Laboral: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Bartolomé Mitre 575. Tel.: 4114-5710
  • Registro Civil: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. Uruguay 753
  • Servicio Social Zonal 1: Piedras 1277 de 9 a 15 hs. Tel.: 4361-3590
  • Mediación Comunitaria: Delegación Villa 31 – Miércoles de 10 a 16 hs.

RETIRO

  • Día del barrio: 30 de Junio
  • Límites: Borde sur de la dársena D, Av. Tomás Edison, Acceso Wilson, Av. Pte. Ramón Castillo, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, prolongación virtual de Juan Bibiloni, Brig. Gral. F. Quiroga, Proyección de Montevideo, Montevideo, Guido, Uruguay, Av. Córdoba, Boulevard Cecilia Grierson, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre Av. Antártida Argentina y Dársena Norte), Av. Costanera Intendente Hernán M. Giralt, sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del canal Norte de la Dársena Norte, Río de la Plata.
  • Historia: El Parque Japonés se encontraba ubicado próximo a la estación de tren, donde hoy se halla el Hotel Sheraton además de otros grandes edificios. Este parque marcó un verdadero hito en esta zona, ya que durante muchos años fue uno de los puntos de encuentros más destacados.
    Por orden del gobernador Robles, se edificó una suntuosa mansión llamada “El Retiro”, rodeada de un Fuerte con numerosos cañones. años más tarde se vende ese edificio a una empresa inglesa que comerciaba los esclavos que llegaban a Buenos Aires.
    La empresa se llamaba Real Compañía de Guinea. A través de esta empresa y del Fuerte, la zona comenzó a tener mucho movimiento y se la identificó como Barrio del Retiro. En 1800 se construye una Plaza de Toros entre las calles Santa Fe y Marcelo T. De Alvear, Florida y Maipú, pero fue suprimida por el general Eustoquio Díaz Vélez con gran protesta de los aficionados.
    El cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general José de San Martín, fue instruido en la Plaza que lleva hoy su nombre, llamada Campo de Marte. En los bajos de Retiro funcionó el gasómetro, que fue la primera compañía de gas de origen Inglés que proveyó de alumbrado a toda la ciudad desde 1866.
    Actualmente es el barrio más recorrido por los turistas y su lugar obligado de compras de artículos de origen regional,  artesanías, cueros, piedras, y demás productos autóctonos.

SAN NICOLÁS

  • Día del barrio: 23 de Agosto
  • Límites: Avenida Córdoba, Avenida Callao, Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, ramal norte de la Avenida LaRábida (norte), Avenida Eduardo Madero.
  • Historia: Debe su nombre a la Iglesia de San Nicolás que se fundó en 1773 en las actuales calles Carlos Pellegrini y Corrientes donde se izara por primera vez en Buenos Aires la bandera Argentina. Al ensancharse la calle Corrientes esta histórica Iglesia ha desaparecido.

PUERTO MADERO

  • Día del barrio: 8 de Marzo
  • Límites: Sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del Canal Norte de la Dársena Norte, Avenida Costanera Intendente Hernán M. Giralt, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre la Avenida Antártida Argentina y Dársena Norte), Boulevard Cecilia Grierson, Avenida Eduardo Madero, Avenida Ingeniero Huergo, carril suroeste de la Avenida Ingeniero Huergo (entre Juan de Garay y Brasil), prolongación virtual Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata.
  • Historia: Hasta 1770, se habían propuesto mas de 60 proyectos de puertos fuera de la zona del Riachuelo. Ninguno de estos supieron dotar a Buenos Aires de una infraestructura portuaria de acuerdo a sus necesidades quedando así, la ciudad portuaria, sin puerto.
    En 1872, se construye el muelle y los depósitos Las Catalinas. Finalizado esto, el gobierno propone la creación de un puerto completo. Entre los proyectos figuran los de Eduardo Madero y de Luis Huergo, decidiéndose por el de Madero. El comienzo de obra fue el 1º de abril de 1887 culminando el 31 de marzo de 1898, no pudiendo ver Eduardo Madero la finalización de obra ya que fallece 5 años antes. Nace de esta forma Puerto Madero.
    Finalizado esto, surge la necesidad de contar con Depósitos para guardar los granos que se exportaban, como así también la construcción de Dársenas donde anclarían los navíos. Es así como se van construyendo esos enormes Docks de ladrillos rojizos, estos fueron edificados por la Empresa Wayss & Freytag sobre planos realizados por el Arquitecto Charles Hawkshaw. Se construyeron entre 1900 y 1905, tienen entre tres y cuatro pisos con sótano. Estos Docks fueron el complemento para las tareas del Puerto, allí se depositaban toneladas de bolsas de cereales u oleaginosos para ser luego embarcados.
    En 1989, se crea la Corporación Puerto Madero con el objeto de urbanizar las 170 hectáreas del viejo Puerto, esto trajo varios conflictos, por lo que se declara a la zona de valor histórico y patrial, llamando a concurso nacional de ideas para reciclarla, gracias a esto los Docks han cobrado una nueva vida, encontrando desde restaurantes hasta oficinas, institutos universitarios, cines y/u otros.

SAN TELMO

  • Día del barrio: 31 de Mayo
  • Límites: Chile, Piedras, Avenida Caseros, Defensa, Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil, carril suroeste de la Avenida Ingeniero Huergo (entre Juan de Garay y Brasil), Avenida Ingeniero Huergo.
  • Historia: Quienes poblaron inicialmente este barrio que se llamó también Altos de San Pedro, fue un reducido grupo dedicado a las tareas del cercano puerto. Se ubicaron en las cercanías de la Plaza Dorrego y sobre la actual calle Defensa, que es considerada la más antigua de la ciudad.
    El barrio fue creciendo, prosperando, convirtiéndose en residencia de tradicionales familias que hoy ocupan un destacado lugar en la sociedad argentina. Ejemplo de familias notables: las de Domingo French, Esteban De Luca, Esteban Echeverría y otros tantos.
    Durante las “Invasiones Inglesas” el barrio fue ocupado por los invasores y en el mismo se establecieron dos hospitales de sangre. En esta oportunidad se produjeron algunos hechos notables como el que protagonizó doña Martina Céspedes, quién tomó prisiones a once de los doce ingleses que entraron en su hogar, ya que uno de ellos terminó casándose con su hija. Durante la época de Rosas, se instaló en el Barrio, en la calle Chacabuco, el Cuartel de la Mazorca, viviendo muy cerca su célebre jefe, Ciriaco Cuitino.
    Uno de los hitos más importantes de la historia del barrio de San Telmo tiene lugar durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871. Este hecho produjo un gran éxodo en especial de las familias más adineradas, las mismas que se vieron obligadas a hacer abandono de sus grandes casonas, que actualmente existen.
    Estas casas abandonadas sirvieron de albergue a varias familias de inmigrantes y se fueron transformando en lo que se conoce hoy en día como “conventillos”.

MONTSERRAT

  • Día del barrio: 8 de Septiembre
  • Límites: Avenida Entre Ríos, Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, ramal norte de la Avenida La Rábida (norte), Avenida Ing. Huergo, Chile, Piedras, Avenida Independencia.
  • Historia: Este barrio guarda toda la historia de la ciudad y del país que se puede observar fácilmente a la luz de sus edificios y plazas casi todos ellos hoy declarados Monumentos Históricos. Fue desde sus orígenes un barrio español, cuyos inmigrantes se asentaron especialmente en la Av. De Mayo y también en las avenidas Belgrano y Rivadavia.
    Las fiestas de La Reconquista y La Defensa de la ciudad, del 1806 y 1807, fueron celebradas en la Plaza mayor, luego llamada Plaza de la Victoria, hasta que en 1810 fuera escenarios de la Revolución de Mayo.
    En 1811 se levantó la Pirámide de Mayo, primer monumento histórico de Buenos Aires, un año más tarde también declarada Monumento Histórico Nacional, es un obelisco pequeño de 13 metros de altura en cuyo tope le fue agregado en 1856, la Estatua de la Libertad.
    En su Plaza fue donde se juró la independencia el 13 de Noviembre de 1816 y la Constitución Nacional en 1860. Adornan este lugar “las descendientes” del primer criadero de palomas de Don Benito Costoya, que logró reunir 5.000 ejemplares, que engalanaron la Plaza, en 1934, con motivos del Congreso Eucarístico Nacional pintadas de amarillo y blanco.

CONSTITUCIÓN

  • Día del barrio: 29 de Agosto
  • Límites: Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Entre Ríos.
  • Historia: Como en esa zona funcionaba el hospital de los padres Betlemitas se la llamó al principio “La Convalecencia”, luego “Mercado del Alto” para más tarde llamarse “Mercado Constitución” nombre que se le ha dado en homenaje a la palabra Constitución o a la Constitución de Buenos Aires. Cabe destacar que el nombre oficial de “Mercado de Constitución” aparece con la primera memoria municipal de los años 1856/7 pero el barrio recién comienza a llamarse de esta manera cuando se aprueba la moderna nomenclatura de las calles, que produce la fracción y loteo del entorno del Mercado Constitución, pretendiendo con esto atraer pobladores a una zona desvalorizada en la cual escaseaban las construcciones.  Todo se desarrollaba alrededor del Mercado de Constitución donde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de cosas para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas casas nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios le hacía falta. También nacieron los llamados “pirigundines” donde se bailaba, se tomaban unas copas y donde no faltaban esas mujeres de la noche que tanto los entretenían. El barrio de Constitución fue escenario de numerosas tragedias: 1) 16 de junio de 1955: se levantaron las fuerzas en una rebelión frustrada contra el gobierno de Perón. 2) Aldo Duarte nos cuenta que “el 28 de marzo de 1962, lo digo porque hacian 20 dias me habian dado de baja del servicio militar obligatorio de aquella época, que fue el 8 de marzo, hubo una tragedia, donde murió un soldado de 20 años en el hotel “Constitución”, el que habia sido tomado por una de las facciones, estaba asomado este soldado en una de las ventanas del hotel y desde un tanque de guerra apostado frente a la estación de trenes efectuó un disparo que impactó en esa ventana y mató instantaneamente al soldado”. 3) Recordamos que el 28 de marzo de 1962 fue derrocado Frondizi y que el general Juan Carlos Onganía (jefe de los azules) decide enfrentar a los colorados. “… el 6 de setiembre de ese año (1962) el Poder Ejecutivo –dominado por el sector colorado- disolvió el Congreso, el conflicto se profundizó y los colorados fueron considerados directamente golpistas. El Gral Onganía –jefe de los azules legalistas- decidió enfrentarlos y restablecer la autoridad. La Fuerza Aérea bombardeó una concentración colorada y hubo enfrentamientos de tropas en plaza Constitución, Paque Chacabuco y Avellaneda. Finalmente, el comando colorado se rindió y el Gral. Onganía asumió como comandante en jefe del Ejército. Paradójicamente, tres años después sería Onganía el golpista que derrocara a Illia.”

 

error: Content is protected !!