Comuna 12

Barrios: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón


Sede Comunal 12 (Ex CGPC): Miller 2751

Teléfonos: 4522-9947 / 4745


Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Sede Comunal:

  • Rentas: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Mediación Comunitaria: Lunes a viernes de 9.30 a 16 hs.
  • Defensa al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Infracciones: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.
  • Oficina de Intermediación Laboral: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Dirección General de Política de Prevención del Delito: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Asesoramiento Jurídico y Patrocinio: Viernes de 10 a 15 hs.
  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Atención Ciudadana: Lunes a viernes de 8 a 18 hs.
  • Dirección de Participación Ciudadana: Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
  • Controladores de Faltas (50 y 51): Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.
  • Teleconferencia por Señas: suspendido momentáneamente.
  • Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC): Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

COGHLAN

Día del barrio: 1 de Febrero

Límites: Vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre).

Historia: En octubre de 1887 el presidente Juárez Celman le otorgó a Emilio Nouguier (esposo de Pepa Casares Martínez de Hoz) la concesión de un ramal ferroviario (a construir) entre la estación Belgrano y el pueblo Las Conchas (Tigre).

Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal.

En 1888 la Compañía adquiere 30 hectáreas en lo que por entonces era el barrio de Belgrano. En esos terrenos surgirá, años después, el barrio de Coghlan.

En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos.Como consecuencia de estos inconvenientes “… se decide vender la concesión al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Concretada ésta se comienza (…) a transferir las tierras por donde pasaría el ramal, conservando el sindicato para sí los predios linderos a las estaciones a construirse. (…) La concesión del ramal, que se había otorgado sin garantía del Estado, entre los artículos del contrato expresaba: Art. 50: La línea tendrá la misma trocha que la del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Art. 60: Los rieles serán de acero del peso de 32 kg. por metro lineal, y en un todo idénticos a la línea del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Por cuanto antecede, resulta fácil entender que la intención de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores no era la de construir el ramal, sino la de concretar un excelente negocio inmobiliario. No obstante se debe rescatar que, como derivación de su accionar comercial, surgieron nuevos centros de población: Coghlan y tangencialmente Saavedra Oeste en la Capital Federal y Florida y Bartolomé Mitre en el, por entonces, partido de San Isidro.” (Coghlan. Una estación, un barrio” (Alfredo Noceti – Emilio Bence. Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As.. Ed. 2000. Pág. 17).El Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario concreta las obras y, el primero de febrero de 1891 se inauguró la estación Coghlan.“La estación y el barrio deben su nombre a la memoria del ingeniero irlandés John Coghlan, nacido en el Condado Kerray, Irlanda del Sur en 1824 y fallecido en Inglaterra en 1890, quien durante treinta años (1857-1887) residió y trabajó en el país en diversos emprendimientos de obras públicas.

“En 1859 propuso mejoras para el puerto de Buenos Aires, estudiando las corrientes del río, su capacidad de deposición y estableciendo la formación de los futuros bancos de arena. Con parte de sus ideas se nutrieron los proyectos posteriores sobre el tema. En 1869 realizó trabajos de altimetría en el casco de la ciudad e hizo estudios sobre el desagüe de aguas blancas (pluviales) y negras (cloacales) por separado y en redes subterráneas aprovechando los cursos de los ‘terceros’. Con posterioridad, trabajó en la Comisión para las Aguas Corrientes, dirigiendo las obras para su provisión. El ingeniero Coghlan fue el autor del primer servicio de tecnificación del agua en el país, cuyo proyecto y estudios sirvieron de base para que, a partir de 1870, otro ingeniero británico, J. B. Bateman, los ampliara y concretara.

“Sus últimos trabajos en el país los realizó en la actividad ferroviaria. Siendo presidente del Ferrocarril Sud (Roca) extiende su red desde Azul hasta Bahía Blanca. Pasa luego a ejercer la presidencia del Ferrocarril de Buenos Aires a Campana, ampliando su recorrido hasta Rosario, por lo cual troca su nombre por el Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, cuyas posteriores autoridades, a un año del fallecimiento del ingeniero Coghlan, le otorgan su nombre a la estación cabecera del ramal.” (Alfredo Noceti – Emilio Bence. Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As.. Ed. 2000. Pág. 17).Una vez inaugurada la estación Coghlan (cuando esto ocurrió residían en el lugar sólo dos vecinos: Tomás Lambruschini y José Sanguinetti, dueños de extensas quintas de verduras ubicadas sobre las actuales Congreso, las vías, Washington y Tamborini) la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores se dedicó a lo único que realmente le importaba: el loteo de las tierras que habían permanecido en su poder y el negocio que derivaba de ello.El primer remate se hace apenas un mes después de la apertura de la estación, el 8 de marzo de 1891. Las cinco primeras escrituras en el futuro barrio son para Simón Casaubón; Francisco Vidal; Ramón Antelo; José Antelo y Pablo Brousson. Ellos, juntamente con Lambruschini y Sanguinetti, son los pioneros de Coghlan.

En 1893, el Intendente Federico Pinedo, dispuso mediante un decreto la construcción de un hospital, en la entonces Parroquia de Belgrano. Una numerosa comisión, encargada de concretar el proyecto, lo culminó el 26 de agosto de 1894 y el Presidente Luis Sáenz Pena y su esposa, fueron padrinos en la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental de las obras.

Cuando la construcción del nuevo hospital, se encontraba bastante adelantada, falleció el eminente médico Dr. Ignacio Pirovano, resolviendo la Comisión ejecutora, bautizar con su nombre al nuevo nosocomio. Finalizada gran parte de las obras, en 1895, se inauguró el “Hospital Pirovano”, siendo su primer director el Dr. Arturo Billinghurst.

En 1926 se amplió el hospital, al que se le agregó nuevas instalaciones para cubrir servicios en las siguientes  especialidades: urología, proctología, anatomía patológica, laboratorio y además una nueva cocina. Desde entonces, en Av. Monroe 3555, la importante acción hospitalaria, se proyecta no solo a Coghlan sino también a los barrios vecinos.

El Censo Nacional de 1895 mostró que en Coghlan vivían 267 personas en 55 casas construidas alrededor de la estación. El crecimiento del barrio se debió a la radicación de importantes contingentes de inmigrantes, con una preeminencia de vascos franceses y no de ingleses como se suele imaginar.Ordenanzas Municipales de 1968 y 1972 elevaron oficialmente a Coghlan a la categoría de barrio metropolitano.

Con el correr de los años, figuraron entre los vecinos destacados o notables del barrio de Coghlan el plástico Lino Enea Spilimbergo, que vivió y trabajó en su casa-taller de Tamborini 3818; el poeta y letrista Julián Centeya; el músico y profesor Athos Palma, que ocupó una casa en la esquina NO de Rivera y Melián; el padre Antonio de Monterosso quien fue Vicario Ecónomo de Santa María de los Ángeles; y el inventor Ladislao José Biro quien en su casa de Congreso 3378 creó el bolígrafo, entre otros.(Información obtenida del proyecto de ley que instituye el 1 de Febrero como el día del barrio de Coghlan)


 SAAVEDRA

Día del barrio: 27 de Abril

Límites: Avenida Cabildo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde.

Historia: Don Florencio Núñez fue el dueño de estas tierras, que comenzó a comprar en 1872. Allí estableció su casa particular, en la calle Cabildo (ex 25 de Mayo) y Republiquetas (ex Acosta), única casa del barrio con vereda donde funcionaba su oficina de venta de lotes. Lentamente se fue poblando esa zona que Núñez, loteó y vendió, con la ayuda del constructor Protti, vecino de la localidad. Núñez, fomentó la llegada del tranvía, abrió calles, construyó puentes y en una actitud altruista donó una de sus casas para la construcción de una escuela.

En 1873 fue fundado este pueblo por primera vez, en el Parque Saavedra que en aquel entonces tenía un lago con puentes levadizos y góndolas. Fue una ceremonia presidida por Núñez donde se cantó el Himno Nacional y se le otorgó el nombre de Saavedra en homenaje al presidente de la Primera Junta de gobierno. En esa ocasión se fundó también el actual barrio de Núñez.

La segunda fundación, ya exclusiva de Saavedra se hizo en l891 con la inauguración de la estación del F.C. Gral. Bartolomé Mitre, que impulsó el progreso de la zona.


VILLA URQUIZA

Día del barrio: 2 de Octubre

Límites: Avenida De los Constituyentes, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, vías del FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, vías del FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Galván, Avenida Crisólogo Larralde, Avenida Gral. Paz (calle de servicio).

Historia: El fundador de Villa Urquiza fue Francisco Seeber, combatiente en la guerra contra Paraguay, Intendente de la ciudad de Buenos Aires en el período 1889 a 1890, comerciante y presidente del Ferrocarril Oeste. Al principio estaba conformado por tres poblaciones pequeñas, llamadas Villa Catalinas, Villa Mazzini y Villa Modelo. Como Seeber era también presidente de la empresa “Muelle de las Catalinas”, situada en una zona muy baja de pleno centro, necesitaba relleno de tierra, entonces compró en Villa Urquiza predios altos, que en esa época estaban elevados casi a 40 metros sobre el nivel del mar, para sacar la tierra y transportarla a la Av. Leandro N. Alem y Paraguay, donde se hallaba ubicada la empresa. Los obreros que trabajaron en esta tarea eran, casi todos provenientes de la provincia de Entre Ríos, entonces pidieron que ese nuevo barrio se llame Justo J. De Urquiza como su héroe.


VILLA PUEYRREDON

Día del barrio: 20 de Agosto

Límites: Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Campana.

Historia: El nombre proviene de una estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, (hoy F. C. Gral. Mitre), que se llamaba “Km. 14” y que en 1907, recibió el nombre de “Pueyrredón”, en homenaje al prócer Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón.

Como en otros casos de barrios de la ciudad, fue el tráfico del ferrocarril, lo que da origen al bautismo del lugar que pasó a llamarse “Villa Pueyrredón”.

Habitaron en este barrio una gran cantidad de familias europeas que habían venido a trabajar en el “gran proyecto ferroviario”, el más importante de Latinoamérica, y de esa forma también le dieron a las construcciones una fisonomía muy particular.

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