Comuna 15

Barrios: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas


Sede Comunal 15 (Ex CGPC): Av. Córdoba 5690

Teléfonos: 4771-1960 / 4771-0750 / 4772-6398 / 4771-1306


Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Sede Comunal:

  • Mesa de Informes: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
  • Atención Ciudadana: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
  • Infracciones: Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
  • Controladores: Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
  • Dirección General Licencias: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs. (Con turno).
  • Rentas: Lunes a viernes 9.30 a 15.30 hs.
  • Informaciones Sumarias y Matrimonios Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. Turnos matrimonios.
  • Tesorería: Lunes a viernes de 8.30 a 15 hs.
  • Plan de Prevención del Delito: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Defensa al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Mediación Comunitaria: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Asesoramiento jurídico y patrocinio: Martes de 9 a 14 hs. (12 números por orden de llegada).
  • EcoBici: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Inscripción y entrega de tarjeta VOS: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.

CHACARITA

Día del barrio: 28 de Junio

Límites: Avenida Elcano, Vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Avenida Warnes, Avenida Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas.

Historia: Las tierras de este barrio pertenecieron antiguamente a los jesuítas, que tenían grandes chacras allí. Su nombre proviene del diminutivo de la palabra “chacra” o “chácara”. Al ser expulsados en el año 1767, todos sus bienes fueron declarados propiedad de la Corona. Allí tenían las casas de campos para las vacaciones de los estudiantes, por eso empezó a llamarse a toda esa zona Chacarita de los Colegiales.

Entre tantas casas quintas queda aún la de la familia Comastri, (actualmente es la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 34). La construcción es de 1870, y fue famosa porque en ella durmieron Roca y Pellegrini unos días antes de la Revolución de Mayo. Eran visitantes del señor Comastri, el Gral. Mitre y el doctor Alem y sirvió de escondite a Hipólito Yrigoyen durante el movimiento cívico de 1893.

Cabe enumerar dentro de su historia la fábrica de acordeones artesanales del italiano Juan Anconetani, de la calle Guevara 478, que desde el año 1917 son famosos no sólo por la calidad de su artesanía sino porque sus hijos fueron muy buenos violinistas. También son históricos los sombreros, fabricados por el genovés Pascual Massera, muy usados por los porteños de entonces.


VILLA CRESPO

Día del barrio: 3 de Junio

Límites: Vías del Ferrocarril Gral. San Martín, Avenida Dorrego, Avenida Warnes, Paysandú, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel, Avenida Córdoba.

Historia: Hay varias palabras que surgen espontáneamente al evocar el barrio de Villa Crespo, y ellas son el Conventillo, el Tango y la particularidad de sus inmigrantes, especialmente los de la colectividad judía.

El primer Conventillo fue el de las calles Gurruchaga y Padilla. Lo edificó la Fábrica Nacional del Calzado, construído con cuartos y cocinas de madera para que en él vivieran sus obreros. Lentamente se fue incrementando hasta constituir la primera población de familias, hasta que se convirtió en el símbolo más característico del barrio, inspirador de los más grandes sainetes que la historia del teatro pueda recordar. Ese Conventillo, llamado “Conventillo Nacional”; tenía 112 habitaciones. En él vivían inmigrantes en su mayoría españoles, italianos y judíos quienes mezclados con algunos árabes y criollos armaban tertulias y bailes donde nunca faltaban los amoríos y las peleas, que a veces terminaban con la muerte de alguno de ellos.

En cuanto a los inmigrantes, los italianos fueron los más numerosos y los primeros en llegar. Más tarde y en menor cantidad llegaron los españoles, sobre todo los vascos, casi todos ellos trabajaban en alfalfares, hornos de ladrillos y en los cafés del barrio. Arabes, judíos, griegos, y últimamente japoneses y coreanos, compartieron y comparten en paz el lugar, a pesar de las guerras y odios vividos en sus tierras de origen. Los judíos forman una gran comunidad, pero dentro de ellos están divididos de acuerdo a los diferentes lugares desde donde provienen. Así una parte del barrio es llamada “Villa Kreplaj”, que son los escapados, después de la Primera Guerra Mundial de Rusia, Ucrania y Polonia. También los sefardíes colaboraron con su aporte cultural dentro de la comunidad judía.


LA PATERNAL

Día del barrio: 12 de Julio

Límites: Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.

Historia: Antes de finalizar el año 1700 estas tierras pertenecían a los Padres Jesuitas, luego les fueron confiscadas por el estado y en el año 1827 el entonces Presidente Bernardino Rivadavia funda el pueblo de Chorroarín haciendo traer a colonos alemanes, pero la idea no tuvo éxito. Luego en 1833 se decidió distribuir chacras a colonos que venían de las Islas Canarias, quienes eran fuertes en la agricultura. En el año 1855 estos terrenos le son vendidos al Administrador de la Chacarita desde la época de Rosas, el señor Juan Farías.

Alrededor del 1900 comenzó a empedrarse con adoquines de granito construyéndose en el centro de la calzada un cantero de 8 metros de ancho, donde luego se colocaron las vías para los tranvías Lacroze.

Su nombre se debió, para algunos, al pedido de una Sociedad de Seguros “La Paternal”, que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el “camino a Moreno”.


VILLA ORTÚZAR

Día del barrio: 26 de Abril

Límites: La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Combatientes de Malvinas, Avenida Triunvirato.

Historia: Los primeros en instalarse en esta zona fueron los jesuítas en el año 1614 y ya en 1750 ellos habían construído la capilla y caserones. En 1827, durante el gobierno de Rivadavia se creó el pueblo Chorroarín y fueron cedidos terrenos para su explotación a inmigrantes alemanes recién llegados. Este proyecto no prosperó y los alemanes se retiraron. Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona que se fueron sucediendo hasta que en 1862, el vasco don Santiago de Ortúzar, los recibió como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas. Algunos historiadores han demostrado que Ortúzar llegó al país mucho después de la caída de Rosas y que por lo tanto los terrenos fueron comprados por él.

Trazó las calles y las arboló con eucaliptus. Construyó además su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Alvarez Thomas. Instaló también allí grandes palomares razón por la cual el lugar fue identificado como “El Palomar de Ortúzar”.

En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Tuvo buenos medios de transporte, en 1875 los tranvías a caballo y en 1896 a vapor.

Fue también una zona elegida para levantar importantes industrias. Allí funcionó la Perfumería Griet, la firma Everton (que fabricaba plumas fuentes) y una de las empresas de más envergadura que llegó a emplear casi 2000 empleados fue SUDAMTEX, empresa textil que tuvo un desarrollo gigantesco hasta el año 1981 en que fue vendida y en l986 se presentó en quiebra.


AGONOMÍA

Día del barrio: 25 de Septiembre

Límites: Avenida San Martín, Gutemberg, Campana, Avenida Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Chorroarín.

Historia: Se trata de uno de los primeros suburbios de la Ciudad de la Santísima Trinidad como también del Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Los jesuitas eran dueños de esas tierras a las que se les denominaba Chacra de los Jesuitas. Su superficie era aproximadamente de 2700 hectáreas. La comercialización de las mismas se realizó entre 1614 y 1746. Cuando esos terrenos fueron confiscados alrededor del año 1769 debido a que los jesuitas habían sido expulsados, pasaron a poder del Estado la casa y las tierras. Sus beneficios se otorgaron a favor del Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, incluyéndose también el Colegio Nacional Buenos Aires hasta abril de 1895, que por decreto se sacó a los rectores de la administración de la llamada Chacarita de los Colegiales.

Como la mayoría de los barrios, en un principio era un campo con quintas de árboles frutales, verduras, alfalfares y varios hornos de ladrillos. Desde comienzos se proyectó la creación de una Quinta Agronómica, Granja Modelo o Escuela Práctica de Agricultura, hasta que en 1904 se establece la Facultad de Agronomía y Veterinaria, completamente diseñada por el paisajista francés Thays quien se ocupó de todos los detalles, con su finísimo gusto, como lo hiciera con otros parques de la ciudad.


PARQUE CHAS

Día del barrio: 29 de Septiembre

Límites: La Pampa, Avenida Triunvirato, Avenida Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Avenida de los Constituyentes.

Historia: 

error: Content is protected !!