Comuna 3

Barrios: Balvanera y San Cristobal


Sede Comunal 3 (Ex CGPC): Junín 521

Teléfonos: 4375-0644 / 45

Subsede Comunal 3: Sarandí 1273


Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Sede Comunal:

  • Informes: Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
  • Dirección General de Política de Prevención del Delito: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Programa Proteger (tercera edad): Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Dirección de Participación Ciudadana: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Dirección de Gestión Urbanística: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Dirección General de la Mujer: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 15 hs.
  • Dirección de empleo (ex Oficina de Intermediación Laboral – OIL -): Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Asesoramiento jurídico gratuito y patrocinio: Lunes de 9 a 14 hs.
  • ROAC: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Tesorería: Lunes a viernes de 9 a 14.30 hs.
  • Cultura (asesoramiento en capacitaciones): Lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Subsede Comunal:

  • Informes: Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
  • Atención Ciudadana (turnos y reclamos): Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Rentas: Lunes a viernes de 9 a 15.30 hs.
  • Infracciones: Lunes a viernes de 9 a 14.30 hs.
  • Controladores: Lunes a viernes de 9 a 14.30 hs.
  • Mediación Comunitaria: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Nacimientos: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
  • Matrimonios: Lunes a viernes de 9 a 14.30 hs.
  • Defensa del Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 15 h.
  • Dirección General de la Mujer: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 15 hs.
  • Dirección General de Política de Prevención del Delito: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Tarjeta En todo estás Vos: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • EcoBici: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Estos son los servicios que te ofrece la Comuna fuera de la sede:

  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. en Azcuénaga 42, piso 3, of. 5.

BALVANERA

  • Día del barrio: 1 de Abril
  • Límites: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.
  • Historia: En España hay un valle en la provincia de Logroño, que se llama Valvanera, lugar de conversión de un ex bandido Nuño Oñez, quien lo hizo ante la aparición de la Virgen María en el valle del mismo nombre. A fines del siglo XVIII llegó al Río de La Plata la devoción a Nuestra Sra. de Balvanera. Le construyeron una capilla en 1799 , que luego (3 décadas después) se convertirá en parroquia y que le da nombre al barrio.
    En Balvanera, existen pasajes que son parte de la historia de Buenos Aires y que presentan la particularidad de que su trazado no es recto, ya que forman dibujos sinuosos y caprichosos. En cuanto a Miserere, hay dos versiones; unos sostienen que proviene del vocablo latino “Misserere” que significa “ten compasión”, relacionado con la matanza de animales que en la época del Matadero del Oeste se sacrificaban en la zona, o porque así era llamado el que fue dueño de las tierras ocupadas hoy por plaza Miserere. “Vulgarmente se la denomina “Plaza Once”, pero sobre este punto hay mucho desconocimiento, pues con la denominación “Once” se conoce a las adyacencias de la estación  que se  se llama Once, pero que es incompleto pues la  denominación correcta es  Once de Setiembre. Dicha denominación se extiende a la plaza  que, como se ha dicho, lo correcto es  plaza  Miserere. Por otra parte, el desconocimiento respecto a la zona es  increíblemente, atribuible a los  funcionarios del Gobierno de la Ciudad, pues  en la indicación  de  bajada  de la autopista  en la Av. Jujuy se indica  “A Once”, no especificándose a qué se refiere, pues  si lo  es  a la Plaza  no se llama  de ese modo,  si se refiere  a  un  barrio  no hay ninguno  de todos los  barrios  que  integran  la Ciudad  Autónoma que se denomine de esa manera  y si se refiere a la estación lo  correcto es  decir “Once de Setiembre”. Al buscar  información en  plaza Miserere se  indica  correctamente “Plaza Miserere (también conocida como Plaza Once): de 17.000 metros cuadrados de superficie, delimitada por las calles Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Ecuador” y aquí hay un error ya  que se menciona dos veces la calle Ecuador, faltando  indicar  la  Av. Pueyrredón.” Información aportada por el vecino Roberto Oscar Gonzalez Fayet. Finalmente falta decir que la palabra “Once” está dada por la fecha 11 de septiembre de 1852, en la cual  dirigentes porteños organizaron una revolución contra las fuerzas de Urquiza, que finalizó con la separación de la Provincia de Buenos Aires del resto de la Confederación, durante 10 años

SAN CRISTOBAL

  • Día del barrio: 28 de Junio
  • Límites: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Juan de Garay, Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria.
  • Historia: Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, por solicitud del Obispado, la Legislatura de Buenos Aires sanciona (lo que el Poder Ejecutivo aprueba) aumenta a 13 el número de parroquias que integran a la ciudad de Buenos Aires. Se crea, de esta manera, la parroquia de San Cristóbal. A pesar de ello, el decreto explicitaba que la misma se consideraría erigida cuando se construyera su templo, que recién se concretó el 10 de febrero de 1884, fecha en la cual, con la presencia del presidente Julio A. Roca se inauguró parte de la actual iglesia. La zona, fundamentalmente de quintas hasta ese momento, aumentó rápidamente su población, al mismo tiempo que  comenzaban a delinearse sus calles y a construirse sus primeras casas. El 1º de noviembre de 1892 se inauguró la plaza Euskara, ubicada en la manzana de Independencia, Rioja, Estados Unidos y Caridad (General Urquiza), con una cancha de pelota con capacidad para cuatro mil personas y demás instalaciones deportivas. El frontón que la caracteriza nació en dentro de la sociedad vasca Laurak Bat. El 14 de julio de 1940 se inauguró la plaza Martín Fierro, en los terrenos donde se erigieron los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, donde acaecieron las jornadas de la Semana Trágica aquél enero de 1919. En Carlos Calvo 2721 estuvo ubicada la casa de baile de María La Vasca donde transcurrió parte de la historia de San Cristóbal. La huelga en los talleres Vasena – La Semana Trágica El 7 de enero de 1919 comienza la Semana Trágica que dejaría más de 1.000 muertos y 4.000 heridos. Los trabajadores de los “Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos”, se habían declarado en huelga en diciembre de 1918 procurando una mejora salarial y la reducción de la jornada laboral. Vasena tenía sus depósitos en el barrio de Nueva Pompeya y sus talleres se encontraban en Cochabamba y Rioja, barrio de San Cristóbal; en Pompeya es donde se desataron los primeros enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad – policías y bomberos- que secundaban la acción de los rompehuelgas y que dejaron el primer día cuatro muertos y cuarenta heridos. Los episodios de la llamada Semana Trágica en su totalidad dejan un terrible saldo cercano a las mil víctimas y más de cuatro mil heridos entre la acción de las fuerzas represivas y los grupos civiles armados opositores a las protestas obreras, como la Liga Patriótica Argentina que integraban, entre otros, Manuel Carlés, Domeq García o el bisabuelo de José Alfredo Martínez de Hoz, y en la cual se juntaban algunos de los miembros más conspicuos de la sociedad embebidos en ideas conservadoras, católicas y nacionalistas. Temerosos de la supuesta infiltración de ideas que ellos consideraban “extranjeras y maximalistas”, este grupo se dedicó a perseguir y asesinar obreros e inmigrantes. El mismo gobierno que reprimió tuvo luego que reconocer la justicia del reclamo y días después accedió a lo solicitado por los obreros.
error: Content is protected !!