Comuna 9

Barrios: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda


Sede Comunal 9 (Ex CGPC): Timoteo Gordillo 2212

Teléfonos: 4687-2569/2570/2512

Subsede Comunal 9 (Ex CGPC): Av. Directorio 4360

Teléfonos: 4671-0804 / 4636-2022


Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Sede Comunal – Timoteo Gordillo 2212:

  • Atención Ciudadana: Lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs.
  • Reclamos y Denuncias: Lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs.
  • Rentas: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Infracciones: Lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Controladores: Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
  • Registro Civil – Nacimientos / Informaciones sumarias: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.
  • Orientación en Discapacidad: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30
  • Tesorería: Lunes a viernes 8.30 a 14 hs.
  • Participación Ciudadana: Lunes a viernes 9.30 a 15 hs.
  • Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC): Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
  • Biblioteca: Lunes a viernes de 11 a 15 hs.
  • Registro de Artistas (escultores, pintores, fotógrafos, muralistas, videoarte, escritores): Lunes a viernes 11 a 15 hs.
  • Registro de grupos y bandas de Rock: Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
  • Prensa y Comunicación: Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
  • Educación: Orientación en servicios educativos: Lunes a viernes 9 a 16 hs.
  • Tarjeta Vos: Lunes a viernes de 8.30 a 15 hs.
  • Eco Bici: Lunes a viernes de 8.30 a 15 hs.

Estos son los Trámites y Servicios que te ofrece la Subsede Comunal 9 – Av. Directorio 4360:

  • Informes: Lunes a viernes 9.30 a 15.30 hs.
  • Atención Ciudadana: Lunes a viernes 9 a 15.30 hs.
  • Rentas: Lunes a viernes 9.30 a 15.30 hs.
  • Infracciones: Lunes a viernes 9.30 a 15.30 hs.
  • Dirección General de Política de Prevención del Delito: Lunes a viernes de 9 a 15.30 hs.
  • Dirección de Empleo (ex OIL): Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Dirección General de la Mujer: Lunes, miércoles y viernes 9.30 a 15 hs.
  • Mediación Comunitaria y Registro de deudores alimentarios: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Defensa al Consumidor – Registro Público de Administradores de Consorcios de la Propiedad Horizontal: (Atención con turno) Lunes a viernes de 9 a 15 hs. Audiencias a partir de las 10 hs.
  • Asesoramiento jurídico gratuito y patrocinio: Jueves de 9 a 14 hs.

Redes en las que participa la Comuna 9:

  • Red de adultos mayores del Oeste de la Ciudad: Integrada por Comuna 9 / PAMI 2 / Centros de Jubilados.
  • Red de artistas de la Comuna 9: Integrada por Comuna 9 / artistas.
  • Red de Registros e Informaciones de Organizaciones en la CABA: Integrada por Comuna 9 (R.O.A.C.), Comuna 10 (R.O.A.C.) y el CIOBA (Centro de Información de las Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires).

Estos son los servicios que te ofrece la Comuna fuera de la sede:

  • Servicio Social Zonal: Asesoramiento y orientación. Tarifa social de AYSA. Eximición del pago de tasa para la renovación del DNI. Tramitación del Certificado de Discapacidad. Ticket Social. Nuestras familias. Lunes a viernes 9 a 16 hs. Av. Gral. Fernández de la Cruz 4311.
  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Pieres 376, Dto. B. Tel: 4642-8739 4643-1572.

LINIERS

Día del barrio: 18 de Diciembre

Límites: Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la AvenidaÁlvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

Historia: Se le dio el nombre de Liniers, por el Virrey Santiago de Liniers Bremond, que fue un gran benefactor de las Hermanas Hijas del Divino Salvador que estaban radicadas en el lugar. Hacia el año 1910 se construían casas para familias de obreros y gente del ferrocarril, se vendían terrenos y se adoquinaba Rivadavia frente a la estación de Liniers, lo que facilitó que se pudieran colocar los rieles de los tranvías.

En el año 1911 se contó con el tranvía eléctrico, dando la posibilidad de acercar a los vecinos a otros barrios. A ello hay que agregar la estación ferroviaria que dio un gran impulso al barrio.
En el año 1913 surgió lo que fue llamada Ley Cafferata, que impulsaba la construcción de Casas Baratas. La Municipalidad contrató a la Cía. de Construcciones Modernas, para la construcción de 1000 casas para que fueran accesibles a empleados y obreros. Este acuerdo no llegó a buen término debido a que la compañía llegó a construir tan sólo 500 viviendas diseminadas en diferentes barrios, no cumpliendo con el contrato estipulado. Al rescindirse el contrato con esta compañía estas casas pasaron a ser propiedad de la Municipalidad.

Arroyo Maldonado: “El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de “la Maldonado”, una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más ‘tierra adentro’. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle

– primero de tierra

– y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo.”

– Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa “Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado”, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: “Historia y leyenda del arroyo Maldonado” Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971.


MATADEROS

Día del barrio: 14 de Abril

Límites: Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-provincia).

Historia: Zona de quintas y de escasa población, verdaderamente más cerca del campo que de la ciudad, en el siglo pasado el barrio se conocía como “Nueva Chicago” (de allí el nombre del tradicional equipo de fútbol, y Club Social Deportivo del barrio), pero después del traslado a esa zona de los corrales y mataderos que se encontraban, hasta 1901, en lo que hoy conocemos como Parque de los Patricios, su nombre cambió por el actual de “Mataderos” y su fisonomía se alteró notablemente sin perder por ello su condición de punto de encuentro con el campo.

El 14 de abril de 1889 auspiciada por la Municipalidad fue colocada la piedra fundamental. Poco a poco esta zona se fue integrando con una gran cantidad de matarifes y gente relacionada con la industria de la carne, como así también aquellos paisanos que arreaban las reses que llegaban por ferrocarril y luego eran trasladadas al Matadero.

A partir del año 50 tanto el Mercado Nacional de Hacienda como el Frigorífico, pasaron a depender del Ministerio de Economía.

También se creó en esos años el Instituto Ganadero que fue formado por los aportes del Frigorífico y del Mercado. Hasta 1952 existió este Instituto hasta que se creó el Instituto Nacional de Carnes.


PARQUE AVELLANEDA

Día del barrio: 3 de Marzo

Límites: Avenida Juan B. Alberdi, Avenida Escalada, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Mozart, carril sureste Santiago de Compostela, carril suroeste de Asturias, carril noroeste de Avenida Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Avenida Directorio, Mariano Acosta.

Historia: En el siglo XVIII la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo erigió la capilla de San Miguel (conocida hoy como parroquia) en el barrio de San Nicolás, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios en una chacra del mismo nombre que poseían dentro de los límites del barrio Parque Avellaneda. En 1822, la Hermandad dejó de ser religiosa y cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la chacra en 1828 a Don Domingo Olivera. La chacra “de los Olivera”, cuyo nombre real era “Los Remedios”, fue utilizada como centro de experimentación y explotación agrícola- ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento que aún hoy conserva sus características esenciales.

También funcionó un tambo modelo con un sistema de frío que podía conservar 1.000 litros de leche durante 36 horas. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público.

El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de “Olivera”. El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente el nombre actual, Parque Dr. Nicolás Avellaneda que es el nombre que por extensión recibió el barrio a su alrededor.

error: Content is protected !!