Construirán un Campus Urbano subterráneo bajo la plaza Houssay

La remodelación de la plaza Bernardo Houssay comenzó por el año 2015, cuando el Gobierno porteño la reinauguró bajo la definición de “Campus BA”.  A tres años de esa obra, el predio atraviesa por una segunda renovación que la  convertirá en un polo cultural y gastronómico.

El nuevo proyecto “Campus Urbano” cuenta con adaptaciones sobre los 20.000 metros cuadrados de terreno, pero el cambio más evidente se podrá observar a nivel subterráneo. Donde funcionaba una playa de estacionamiento, se creará un paseo abierto bajo nivel de 2.730 m2, con varios locales de comida, ofertas culturales y espacios de estudio para los alumnos de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Ciencias Sociales que pasan al parque.

Sobre la calle Uriburu se construirá un complejo de salas de cine, se pondrá en valor la iglesia San Lucas y se instalará un espacio exclusivo para la feria de artesanos.  Se renovará el trazado de los caminos para hacer más directo el recorrido diagonal de la plaza, y se relizará un anillo verde para incorporar una zona parquizada de 1.300 m2. El ya existente “Campus BA” también será mejorado y renovado.

El proyecto se completa a la vez, con un acceso directo a la estación Facultad de Medicina de la Línea D de subte, y a los estacionamientos ubicados en el segundo subsuelo. “Esta transformación impacta directamente en dos pedidos de los estudiantes y vecinos: más oferta cultural en la zona y más seguridad. El paseo soterrado va a brindar movimiento durante entrada la noche y nuevos puestos de trabajo, permitiendo aprovechar la superficie con espacio verde, tan necesario para el barrio”, dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Las obras comenzaron en enero, antes, la propuesta debió pasar por la Legislatura porteña, que la aprobó en mayo de 2016, y dio lugar al proceso de licitación mediante el cual se seleccionó quién llevaría adelante la transformación urbana, y quién se haría cargo de la explotación del espacio por al menos 20 años. A cambio de ello, el Gobierno de la Ciudad recibirá un canon mensual que inicialmente será de $ 400.000.

El proyecto debe terminarse en 18 meses y se encuentra en manos de la empresa Lamp Investments SA, quien invertirá una suma cercana a los $ 77.000.000. La plaza Houssay es utilizada por más de 170.000 estudiantes y vecinos.