Débora Kozak: “En las reformas educativas que propone la Ciudad hay un enfoque pedagógico que esta absolutamente vaciado de contenido”

Después de diez años de gobernar la Ciudad, el oficialismo presentó un proyecto de reforma, que involucra a 29 instituciones de formación docente, creando la UNICABA, Universidad de la Ciudad, lo que produce el cierre de todas las entidades que funcionan en la actualidad. Esta situación, generó fuertes rechazos entre la comunidad educativa y la sociedad en general, dado que hasta el momento no fueron consultadas las principales asociaciones que nuclean a docentes y estudiantes.

“Bueno UNICABA es el nombre que le dio el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a un proyecto de universidad destinada a la formación docente que vendría a desintegrar los 29 profesorados actuales que existen históricamente en esta jurisdicción y este proyecto es rechazado no solamente por todas las comunidades de los de los 29 institutos sino también por especialistas desde diferentes sectores, académicos muy renombrados incluso hasta todo el bloque de legisladores de la oposición a lo que es en este momento, quienes conducen la ciudad de Buenos Aires están todos de acuerdo en el rechazo de este proyecto”, explicó Dèbora Kozak – Rectora del Normal Superior Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Presidente Roque Sáenz Peña, en diálogo con Roberto Carlos Villalobos Atlas y Cintia Neves por Radio Oriòn Argentina y repetidoras.

“Bueno nosotros supimos de este proyecto por los medios el 22 de noviembre de 2017 porque la ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de comunicación, de educación perdón, que es quien comunica con nosotros de manera institucional y cotidiana jamás nos dijo nada el Ministerio educación sobre esta idea de pasar los profesorados a una única Universidad y sin embargo lo anunció en todos los medios por lo tanto nos enteramos de una manera absolutamente irregular, y a partir de ahí empezamos a reclamarle al ministerio, que nos recibiera a los 29 rectores para explicarnos que era lo que estaba sucediendo en la única reunión que tuvimos con la ministra de Educación y en dónde nos recibió por separado a todos rectores nos informó que era su decisión enviar el proyecto a discutir a la legislatura y que no iba a ser discutido con las comunidades que es algo Bastante insólito porque el sistema educativo está acostumbrado a debatir toda reforma educativa dentro del propio sistema antes de mandar cualquier propuesta a un proyecto de ley a la legislatura hoy por hoy nos encontramos discutiendo todavía con el Ministerio la posibilidad de que nos escuchen, de que se abra un debate real y pidiendo al ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires que retire el proyecto de la legislatura por el rechazo que ha generado para poder empezar un debate real que nunca tuvimos para opinar sobre este tema”, contó.

En relación a los dichos de la ministra de educación sobre el rechazo de los rectores a debatir, sostuvo: “No sólo es incorrecto sino que el 24 de mayo la semana pasada recibimos por primera vez una convocatoria a los 29 rectores a una reunión a donde la ministra no nos recibió nos recibieron los subsecretarios luego de 6 meses de pedir que no recibieran a los 29 rectores en esa reunión. Le expresamos a los subsecretarios que queríamos ver las convocatorias que ellos dicen que nos hicieron y que no fuimos porque las convocatorias se hacen por una vía de comunicación institucional, nos dijeron que los estaban compilando y que hasta el día de hoy hasta hace un rato que estuvimos incluso reclamándolo, no tenemos ninguna información respecto de esas convocatorias que dicen que nos hicieron, o sea, que están mintiendo”, denunció.

“Bueno, el otro día cuando fuimos convocados por todos los subsecretarios la única respuesta que tuvimos fue que se nos convocaba a trabajar en el proyecto que nosotros ya expresamos que estamos rechazando, o sea que, Era realmente una especie de emboscada esa reunión porque sabían que nos estaban convocando para algo que íbamos a rechazar la verdad que nosotros fuimos muy ilusionados pensamos que íbamos a iniciar un proceso de diálogo, de debate, de sentarnos realmente a discutir la formación docente que es algo que para nosotros es fundamental, es central, y que requiere de la opinión de todas las comunidades educativas y sin embargo nos encontramos con una negativa absoluta y el sostenimiento de la posición de que lo único que nos van a convocar a hacer es darle contenido al proyecto que ellos mismos generaron y que las comunidades están rechazando”, afirmó.

“Bueno, en realidad no es que decimos que va a hacer escueta y superficial, lo que nosotros venimos afirmando es que todo lo que está sucediendo en los últimos tiempos vinculado con las reformas educativas que está proponiendo la ciudad tanto en lo inherente al proyecto muy conocido de la secundaria del futuro como a otros proyectos que en este momento están en danza, hay un enfoque pedagógico que esta absolutamente vaciado de contenido y sobre el cual solamente se exponen grandes títulos, se presentan Powerpoint con Grandes Ideas pero no hay una fundamentación Clara en qué consiste este modelo, Aunque si se tiran algunos títulos ilustrativos, entre esos títulos, por ejemplo en lo que tiene que ver con la UNICABA se habla mucho del tema de incluir la tecnología en la formación cuando nosotros tenemos espacios destinados a la formación en tecnología desde el año 2002 en nuestros planes de estudio y son espacios diversos aparte, y ademas incorporamos las tecnologías cotidianamente a la enseñanza, Por lo tanto, nuestros estudiantes salen formados de los profesorados en el uso de las tecnologías, pero también hay que decir que nuestras instituciones por ejemplo no tienen internet que funcione”, reclamó.

La rectora del Presidente Sáenz Peña, también hizo alusión a su observación respecto a la educación en la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Estamos Atravesando una situación muy difícil porque en la ciudad siempre hemos tenido una una tradición, una costumbre de reunirnos a debatir la ciudad tiene la facilidad comparada con otras jurisdicciones que es muy sencillo juntar a sus actores para discutir si uno piensa en una provincia cuando tiene que reunir a todos sus actores para debatir es bastante complejo el tema del transporte, del traslado, nosotros tenemos esa facilidad y estamos muy acostumbrados a tener estas mesas de trabajo, estos debates que vienen siendo cercenados cada vez más, dirigidos, los debates se hacen por ejemplo con cupos y con selección de personas determinadas que pueden ir opinar Así que el panorama de la educación de la ciudad es un panorama bastante difícil a futuro porque sin contar con la participación sobre todo de los docentes de los futuros docentes que son nuestros estudiantes de los profesorados es muy difícil es pensar en generar algún cambio y como si fuera poco, la ciudad viene hablando muy mal acerca de sus docentes que como Ustedes sabrán son reconocidos en todo el país por ser docentes con una excelente formación, entonces atentar contra la figura de los docentes y no dejarlos opinar, debatir y participar la verdad que configura un escenario bien complejo para la educación de la ciudad”, lamentó.

Respecto al texto del proyecto, contó ” Es muy buena tu pregunta, porque el proyecto que se presentó en la legislatura contiene 15 artículos muy elementales que no dicen prácticamente nada y dejan todo abierto a que suceda cualquier cosa, por lo tanto desde el día en que ingreso el proyecto nosotros hemos reclamado el Tener información precisa sobre el, como esto no ha sucedido ni para nosotros ni tampoco, ni siquiera para los legisladores que son quienes tienen que analizar y debatir el proyecto. Hace unos días hemos presentado un recurso de Amparo para garantizar el acceso a la información porque hay circulación de documentos no oficiales, de borradores o bien escuchamos a la ministra o a el subsecretario Diego Meiriño hablar de diferentes cuestiones del proyecto, pero eso no está explicitado en nada que tenga que ver con documentación oficial y luego de la presentación del Amparo se pusieron disponibles en la página del gobierno de la ciudad unos documentos que hacen unas, digamos una primera aproximación a lo que serían algunas de las cuestiones, pero por ejemplo no resuelven de modo alguno, No explican de modo alguno como Podrían garantizarse los cargos de la totalidad de los docentes que es uno de los artículos que dice la ley que se garantizaran los cargos, pero en ningún lado Explica cómo se lo haría, con la normativa actual,  corremos un riesgo enorme porque los docentes que no son titulares que son la enorme mayoría de los profesorados quedarían afuera del sistema”, expresó.

“Hasta que se sancione la ley, Bueno estamos esperando que es lo que va a pasar con la ley, la verdad es que nosotros más que esperar que se sancione la ley, esperamos que el Ministerio de Educación reflexione sobre el retiro de el proyecto para iniciar un debate serio y profundo acerca de este tema lo que sí tenemos pensado son otras medidas que hacen a movilización,  a dar a conocer la problemática con el resto de la comunidad con el resto de la sociedad porque esto que están haciendo ustedes nos ayuda mucho a difundir este problema que mucha gente no conoce y si desaparecen los 29 profesorados como es lo que propone esta ley cuando dice que va a ser de 29 instituciones una sola se va a afectar de manera directa la cobertura de cargos de maestros y profesores para todos los niveles del sistema educativo de la ciudad que hoy ya tienen un gran problema porque están faltando cantidad de maestros y profesores en la ciudad de Buenos Aires”, refirió. 

“Es uno de los problemas más graves que tenemos en la ciudad la falta de vacantes y bueno, las respuestas también en este sentido son muy preocupante por parte del gobierno de la ciudad porque no se prevé la construcción suficiente de más Jardines de infantes, no hay obras de infraestructura que mejoren las condiciones edilicias actuales de nuestras instituciones, Así que se va empeorando no mejorando el panorama educativo Porteño”, afirmó. 

“Absolutamente, pero además hay una pregunta importante que tenemos que hacernos en ese sentido se puede seguir gobernando una jurisdicción a fuerza de creer que se tiene un cheque en blanco porque se cuenta con una mayoría absoluta en la legislatura, Dónde está la representatividad, Dónde están las voces porque por lo menos en el caso de este proyecto unicaba las voces han surgido desde sectores hasta incluso propios desde los propios votantes de la alianza cambiemos en la ciudad Buenos Aires incluso desde cualquier ámbito y sin embargo las voces no son escuchadas esto la verdad que para nuestro legisladores es todo un mensaje no”, lamentó.

“Bueno ahí Tenemos también otro problema porque todos los legisladores de la oposición nos reciben pero los del oficialismo nunca nos reciben Entonces la oposición está acompañándonos la verdad que de una manera maravillosa recorriendo las instituciones conociendo lo que es la vida de los profesorados muchos de ellos iniciaron este proceso sin convicción de oponerse al proyecto unicaba y sin embargo Al haber estado en las instituciones formadoras al haber escuchado a las comunidades se convencieron de apoyarnos en este reclamo pero ello que intenta por supuesto conversar con el resto de los legisladores oficialistas tampoco están encontrando como nos pasa a nosotros un espacio real de debate en la legislatura todavía no se ha dado un debate sobre este tema, es decir, no se ha dado en el Ejecutivo, no se ha dado con las instituciones, no se ha dado en la legislatura y corremos con el temor permanente de que este proyecto se vote como bien decías a partir de la mayoría absoluta que tienen en la legislatura”, lamentó. 

“Les agradecemos muchísimo el espacio para nosotros el poder contar con estos apoyos, el poder llegar a la sociedad con nuestra voz que también está callada en los grandes medios porque también hay un fuerte  cerco mediático en todo esto que ustedes nos den Estos espacios para nosotros es fundamental, Muchísimas gracias”, agradeció. 

“De hecho en nuestras comunidades de egresados se han insertado muchos de ellos En el exterior Así que estamos recibiendo en muchos mensajes de apoyo y si ustedes tienen esta posibilidad y está llegada seguramente nos ayudarán muchísimo en la difusión del mensaje”, concluyó. 

Escuchá “Reporte Urbano” todos los sábados a las 15 horas por www.radioorion.com.ar y repetidoras, con la conducción de Roberto Carlos Villalobos Atlas y Cintia Neves.

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