Docentes: La Ciudad ofreció un 19,75% de aumento y fue rechazado. Habrá paro de 48 horas

La ministra de Educación de la Caba, Soledad Acuña, informó que la administración porteña ofreció a los docentes un aumento del 10% a partir de marzo y un 8% a partir de agosto, ademas de una suma fija no remunerativa desde 1.000 pesos.

“La ofeeta busca garantizar que el salario del docente siga mejorando y no pierda poder adquisitivo”, explicó la funcionaria.

Segun Acuña, a partir de Marzo un docente que se inicia en la carrera cobrará, por jornada simple m, 13.000 pesos de bolsillo mientras que por la jornada completa cobrará 26.000. A partir de agosto llegará a a 13.600 y 27.300 respectivamente.

Además, la propuesta incluye una cláusula que establece que si la inflación es mayor a la proyectada “eso será compensado”.

Este viernes, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta del Gobierno porteño que alcanza a un aumento del 19,75 % y lanzaron un paro de 48 horas para el 15 y 16 de marzo y se adhieren a la marcha federal educativa del 21 y 22 de ese mismo mes, tal como convocó el sindicato nacional de Ctera.

“El aumento es de 1.630 pesos y es inferior a lo que tengo que pagar de la boleta de luz”, se quejó el secretario general del sindicato UTE, Eduardo López, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los referentes de los gremios de Sadop y UDA.

Gremios de docentes nacionales llamaron a cuatro jornadas de paro para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, en protesta por la decisión del Gobierno de no convocar paritarias.

Mientras que la Unión de Docentes Argentinos Argentinos (UDA) llamó a cuatro días de paro, la CTERA convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente de 48 hs para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

En un comunicado, UDA explicó que la medida de fuerza obedece a “la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias”.

El gremio señaló que las ofertas formuladas por las provincias no permiten a los docentes “asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)” y responsabilizó al gobierno nacional “por la actual crisis que atraviesa la Educación”.

“Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional”, agregó.

En tanto, el comunicado de CTERA informó que “ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos conflictos provinciales, los “techos salariales”, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos, la CTERA convoca a un Paro Nacional y Jornada de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo”.