Dos accidentes en el Hospital Durand a causa de los ascensores

Un paciente en el Hospital Durand sufrió una fractura de rodilla cuando cayó desde el primer piso hasta el subsuelo por el hueco de un ascensor dado que la puerta se abrió en el momento equivocdo. Ocurrió el sábado pasado. Un día después de éste accidente, dos médicos quedaron atrapados, en el séptimo piso, en otro de los ascensores cuyo piso comenzó a desmoronarse. El paciente y los médicos tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Los trabajadores del hospital denuncian que el mantenimiento “no se cumple”, y que los ascensores “son trampas mortales” por lo que reclaman medidas urgentes.

El mantenimiento de los ascensores se encuentra a cargo de la empresa Mantelectric, que a la vez terceriza el servicio en otra compañía.

“Pero el mantenimiento casi no se cumple. El domingo casi ocurre un terrible accidente. Ya ni los camilleros quieren trabajar, por miedo. Por ellos y por temor a que se les caiga un paciente. Muchas veces la puerta se abre y no está el ascensor”, informó el secretario gremial de ATE.

“No sabemos qué pasa con el presupuesto del hospital, de más de 44 mil millones de pesos. No lo vemos reflejado. Y tenemos seis laboratorios que se llevan el 80%, no entendemos con qué necesidad”, dijo Ortiz, quien además recordó que en enero pasado se le pidió a las autoridades del Durand y al responsable de hospitales del Ministerio de Salud la creación de una comisión para investigar sobre estos temas, pero la respuesta fue negativa.

A causa de los accidentes del último fin de semana, este martes se realizará una reunión entre los gremios y las autoridades del hospital. Además, los trabajadores evalúan convocar a un abrazo simbólico para dar a conocer la situación. Al igual que hicieron en los últimos meses los cinco hospitales porteños que serían concentrados en el Complejo Hospitalario Sur, en el predio del Muñiz.

“Estamos evaluando hacer un abrazo ante el desfinanciamiento. Porque está en terapia intensiva el hospital. Y hoy los ascensores son trampas mortales. Estamos muy complicados. Vas al IREP, vas al hospital oncológico, o al Muñiz, y están iguales. En pésimas condiciones. Acá están todas las organizaciones gremiales preocupadas. Los pacientes están preocupados. Hoy está clausurado el ascensor que casi se cae del séptimo piso: hay pacientes de tercera edad que tienen que subir por escalera”, aclaró el representante de ATE del Durand.