Educación: Los Docentes de la Ciudad definirían hoy si comienzan o no las clases

No existe una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el gremio Ademys efectuarán hoy una reunión para definir si darán comienzo o no a las clases en territorio porteño. En la última reunión los funcionarios de la Ciudad hicieron su propuesta por 23 %, porcentaje que fue desestimado por toda la comunidad educativa.

Soledad Acuña, a cargo de la cartera de educación de la CABA, propuso otorgar hace unos días un 23 % de incremento a los docentes porteños. Los sindicatos docentes de la Ciudad, UTE y Ademys, que son las organizaciones con mayor cantidad de afiliados, han desestimado el incremento ofrecido. Desde la Unión Trabajadores de la Educación, su representante, Eduardo López, declaró: “Reclamamos que nos devuelvan el 15% perdido del año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23% para el año. No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron de 2018”.

Las agrupaciones gremiales continúan en asamblea constantemente. Ademys, en tanto, convocó a una reunión con sus autoridades en el día de hoy alrededor de las 17.30 horas en las instalaciones de ATE Capital para dirimir las acciones a desarrollar. Aproximadamente alrededor de las 20 horas, se conocerá el anuncio en relación al inicio de clases en la Ciudad, caso contrario, se estima que realizarán paro de 48 o 72 horas que iniciaría el mismo 6 de marzo. “Cabe aclarar que hoy se cumple una semana de la única reunión convocada por el gobierno para discutir el salario. En 2018 los docentes tuvieron una pérdida salarial de 15% con respecto a la inflación”, denunciaron desde el sindicato Ademys a través de un comunicado.

El ofrecimiento del Ministerio de Educación Porteño fue de un 2% como contrapartida por el índice inflacionario respecto al 2018 y un 23 % para el año en curso dividido en tres cuotas, es decir, un 9% en el mes de marzo, un 7% en el mes de julio y un 7% en el mes de octubre. “Con estos números, en el mes de marzo, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, cobrarían $39 pesos más que en enero”, afirmaron desde la asociación sindical.

El Secretario General de Ademys, Señor Jorge Adaro, sostuvó: “Con esta propuesta, desde Ademys estamos sometiendo a discusión en las escuelas el no inicio de 72hs del 6 al 8 de marzo y una nueva asamblea para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza”.