El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, afirma que cerca del 10 por ciento de los 28.100 contenedores de basura que existen en la Capital no pueden ser vaciados a diario como consecuencia del mal estacionamiento de los automóviles que, al no respetar el metro de distancia necesario, impiden la maniobra del camión recolector, además de generar un riesgo de daño al vehículo.

Pero la lista de irregularidades en el uso que los vecinos le dan a los contenedores y su entorno no se agota en los autos mal estacionados,se pudo constatar que los contenedores con las tapas abiertas por palos o cajones, los residuos amontonados alrededor, personas que sacan las bolsas fuera del horario de 20 a 21 y tachos vandalizados son imágenes recurrentes en distintas zona de la ciudad.

En la Ciudad hay 28.100 contenedores distribuidos en las distintas comunas que, según las autoridades, son hidrolavados y desinfectados semanalmente. Señalan que las zonas con más contenedores vandalizados y donde más se registran faltas relacionadas a su uso es en el Micro y Macrocentro, en Once, Flores, Almagro y Constitución.