El 20 y 21 de noviembre se realizarán las Jornadas de Atención Primaria de la Salud 2018

Los días 20 y 21 de noviembre, en la Usina del Arte, tendrán lugar las “Jornadas de Atención Primaria de la Salud 2018. Hacia una red de cuidados progresivos: actores y escenarios”.

Esta iniciativa se inició como una aspiración de la SSAPAC y se fue consolidando  a partir de este año, en varias reuniones de trabajo con autoridades de los Centros de Salud y las Áreas Programáticas.

Comenzaron así a formarse propósitos, temas y contenidos. Entre otros, la complejidad de la APS en el primer nivel; los desafíos de incorporar una nueva modalidad de trabajo territorial; la presencia de la historia en cada equipo de trabajo en la tarea cotidiana; la suma de nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, de información y comunicación; el abordaje de temas y patologías no tradicionales en los centros de salud. El Documento marco de las Jornadas APS 2018 , así como la Convocatoria, Propósitos y Ejes temáticos para la presentación de trabajos que se publican a continuación, son el resultado de esta sucesión de reuniones.

Entendemos que cuanto antes comience a circular, mayor será la participación de los equipos de salud y actores comunitarios en la generación de contenidos a ser planteados y debatidos durante éstas Jornadas.

Convocatoria

Las Jornadas APS 2018 están dirigidas a profesionales, técnicas/os, auxiliares, administrativas/os y funcionarias/os del sistema público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, También hacia referentes y promotores comunitarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el primer nivel de atención.

Se convoca a la presentación de trabajos cuyo contenido manifieste experiencias reflexivas llevadas a cabo en ámbitos institucionales y comunitarios. La intención es que estos trabajos generen debates e intercambios que promuevan la transformación de las prácticas en el área de Salud.

La presentación contará con dos pasos: primero, se enviará un resumen y luego la versión final. Estos trabajos finales deberán presentarse en formato E-póster, es decir, pósters digitales que no requieren ser impresos, ya que su visualización será en pantallas especialmente dispuestas durante esas Jornadas.

Un Comité Técnico Científico evaluará los trabajos y sugerirá sesiones de “E-posters dialogados”, espacios en los que se intercambien sus puntos de vista coordinados por un integrante del Comité.

Propósitos

  • Generar un espacio donde compartir logros y progresos.
  • Recuperar la historia de la APS en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Identificar las buenas prácticas que realizan los equipos de salud. Reconocer las experiencias de participación comunitaria como eje de transformación.
  • Compartir las diversas herramientas de planificación y gestión local según geografía-población y procesos de trabajo.

Las Áreas temáticas para la presentación de trabajos son:

  • Trabajo en red en salud: historia y desafíos.
  • Rol de los actores comunitarios: historia y desafíos.
  • Roles y desafíos de los/as trabajadores/as de la salud en el primer nivel de atención.
  • Gestión integradora de las políticas de Salud. Planificación de redes de cuidado.
  • Planificación local de los equipos de salud. Programación integral de las intervenciones.
  • Trabajo territorial en Salud. Territorios poblacionales/sociosanitarios locales: significaciones.
  • Sistemas de información en salud, epidemiología e investigación.

Descargables

Afiche Jornadas APS 2018
Documento marco de las Jornadas
Presentación de resúmenes