El Consejo de la Magistratura firma un convenio con el ministro Garavano

El Consejo de la Magistratura porteño firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un Convenio Marco de Cooperación por el cual acuerdan la aplicación de normas de calidad elaboradas por la Organización Internacional para la Normalización (ISO). Participaron de la firma el Ministro Germán Garavano, la Presidenta del Consejo Dra. Marcela Basterra y el Vicepresidente del mismo organismo Dr. Alejandro Fernández.

El acuerdo tiene por finalidad brindar la asistencia técnica al Consejo de la Magistratura de la Ciudad en los procesos de certificación de calidad de las oficinas administrativas y judiciales que lo componen. También, será aplicado en las mismas iniciativas a establecerse por los Juzgados de Primera Instancia y las Cámaras de Apelaciones de la órbita porteña.

La aplicación de normas de calidad  ISO promueve mejoras en la actividad de organizaciones públicas y privadas y que al ser aplicadas a los procesos judiciales o administrativos, de forma sostenida y sistemática, se convierten en una herramienta de mejora continua de la actividad, para una justicia más transparente, eficaz y cercana a la gente.

El convenio sostiene que la gestión de calidad aplicada es “sinónimo de compromiso para lograr resultados relevantes y contribuir a la solución de problemas en forma eficiente y eficaz”. En ese sentido, se refiere que las buenas prácticas aplicadas en forma sostenida y sistemática “se convierten en una herramienta de mejora continua de la actividad”.

Una vez implementada la norma, el Consejo realizará un seguimiento administrativo de los procesos de certificación, en condiciones de monitorear sus avances y resultados. Dichos estudios promoverán la simplificación de trámites, la reducción de cargas de trabajo y la redistribución de actividades, en términos de mejora continua.