El edificio Marconetti, será demolido para extender el Metrobus

El histórico edificio Marconetti, sito en la avenida Paseo Colón al 1500, será demolido a pico y masa, para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca.

El “edificio de los artistas” pertenece al Gobierno de la Ciudad desde el año 1985 y allí vivían quince familias, a las que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad les ofreció créditos para retirarse. Una vez deshabitado por los ocupantes, se comenzó a demoler.

Fue construido en el año 1929 por la familia Marconetti, que era propietaria de la fábrica de pastas “Santa Clara”, ubicada detrás del edificio. En los primeros años, el edifico albergó al consulado de Grecia y a varios magnates. En los años 70 fue el refugio de la cultura under porteña. En los once pisos que poseía pasaron músicos, periodistas, actores y escritores.

El acceso de la planta baja del edificio está cubierto de puertas y ventanas que ya fueron retiradas y con suerte tendrán otro destino mejor. Las aberturas, rejas y pisos serían reutilizados, y la demolición sería manual porque así lo establece la normativa.

El edificio aún conserva detalles de materiales nobles de otra época: pisos de calcáreo y pinotea, ascensor de hierro negro, molduras, vitreaux y una espectacular escalera de mármol de Carrara.

Desde el último piso se ve el Parque Lezama, el Hospital Argerich, las cúpulas azules de la iglesia ortodoxa rusa, y hacia atrás, el Río de la Plata.

Los obreros están demoliendo dentro de cada departamento, el objetivo es dejar el edificio como una carcasa vacía para la próxima semana para empezar a derribar la estructura, comenzando de arriba hacia abajo, según explicó Marina Vega, la inspectora de la obra. Son 4.500 metros de superficie total, por esa razón la obra llevará cinco meses. La lleva adelante la empresa Demoliciones Mitre y costará unos 15 millones de pesos.

El Metrobus del Bajo corre por las avenidas Alem y Paseo Colón entre la avenida Independencia, en San Telmo, y la plaza San Martín, en Retiro. Mide casi tres kilómetros y lo utilizan 30 líneas de colectivos. Con ésta obra, llegará hasta la esquina de Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en el barrio de La Boca.