El GCBA implementará en las escuelas un protocolo de acción ante situaciones de violencia de género

El GCBA implementará en las escuelas y terciarios  un protocolo de acción para la prevención ante situaciones de violencia de género y discriminación.

El texto apareció en el marco de la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo entre el Ministerio de Educación y los representantes de las escuelas secundarias en 2017, cuando  30 colegios fueron tomados contra la iniciativa “Secundaria del Futuro”.

El trabajo fue planteado conjuntamente por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría  en coordinación con otras áreas del organismo del Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Tiene como objeto “impulsar un tratamiento eficiente y expedito ante situaciones de violencia y discriminación basada en el género de la persona, su orientación sexual, su identidad de género o su expresión, que tengan por objeto o resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos”.

El Ministerio de Educación dio su aprobación y envió el texto definitivo a las escuelas secundarias

El texto dice que el equipo directivo de cada escuela será capacitado en el tema de violencia de género y prevención de la discriminación de cada establecimiento, y ante un caso deberán:

-Recibir las consultas y/o hechos confeccionando el registro escrito de todo lo actuado.

-Articular con el Equipo de Orientación Escolar (EOE) o el Equipo de Asistencia Socioeducativa (ASE) o el Departamento de Orientación Escolar (DOE) o el Equipo Interdisciplinario de Escuelas de Educación Especial para las escuelas de gestión estatal, teniendo en el caso de escuelas de gestión privada dar lugar al equipo de orientación si hubiere y/o al personal que el Equipo Directivo de cada establecimiento designe.

-En los supuestos que no impliquen situaciones de urgencia, el Equipo Directivo tendrá que comunicar la situación a la Supervisión para que ésta proceda a su elevación para conocimiento del superior jerárquico y del Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.

-En caso de situaciones urgentes, el Equipo Directivo tendrá que comunicarse inmediatamente con la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.

-Asesorar a los y las estudiantes sobre los organismos y recursos disponibles para que realicen las denuncias o presentaciones correspondientes.

-Informar al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cualquier hecho nuevo que se haya producido en relación a una problemática previamente remitida.

-En aquellos supuestos en los cuales los afectados sean niños o niñas y no hayan alcanzado los 13 años de edad, deberán efectuarse comunicaciones con familiares afectivos del niño o niña involucrado.

El equipo directivo tendrá la responsabilidad de dar asesoramiento a los estudiantes acerca de los recursos de los que dispone el GCBA, guardar la confidencialidad de los casos y procurar la no revictimización de los afectados.

La norma lleva las firmas del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón.