El Gobierno analiza transferir la concesión de Edenor y Edesur a la Ciudad

El Gobierno piensa transferir la concesión de Edenor y Edesur para que se hagan responsables de los futuros subsidios por la distribución eléctrica, que hoy se encuentra a cargo de Nación. El traspaso es uno de los puntos clave para posibilitar una baja del déficit fiscal a 1,3% el año que viene, pero ésto podría complicar las arcas de ambos distritos.

Nicolás Dujovne, discutió el tema con la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, para que el ajuste comience por las provincias del PRO.

Edesur y Edenor brindan el servicio en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Pero están reguladas por el Estado nacional por el ente regulador ENRE.

La Provincia ya controla las tarifas de las otras eléctricas (Edelap, Eden, Edes) que brindan servicio en su territorio. La CABA, no tendría todavía una estructura para manejar esa operatoria.

En el mes de mayo, el bloque de diputados nacionales amenazó con presentar un proyecto con el objetivo de impulsar la transferencia de las empresas.

La iniciativa establece la transferencia de los contratos de concesión de Edesur y Edenor, a las respectivas jurisdicciones de operación territorial, de forma que una vez realizado ya “no es necesaria trasnferencia alguna de recursos del Estado”, para subsidiar esos servicios.

El Gobierno lo estudia a pesar de  las dudas de Vidal y Rodríguez Larreta, que verían impactados sus presupuestos en tiempos de elecciones. En la reunión  participaron los ministros de Economía Hernán Lacunza (PBA), Martín Mura (CABA), el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, entre otros técnicos de Hacienda.