El Gobierno deslegitimo las huelgas de los metrodelegados

Los metrodelegados se encuentran luchando en rechazo al 15,2% de aumento salarial que el Gobierno porteño decidió con la UTA. Este aumento se daría en tres cuotas más un 3,5% de recomposición  por cláusula gatillo.

La Asociación de Trabajadores del Subte que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia quiere quieren discutir un aumento mayor, pero Larreta desconoce la legalidad de ello ya que la Corte Suprema decidió la nulidad de la personería gremial.

Los metrodelegados presentan múltiples protestas, que incluyen movilizaciones, levantamiento de molinetes y paros de dos horas y también frenar por completo y durante medio día dos líneas a la misma vez. El día miércoles paralizaron las líneas A y B y este viernes la C y la D.

En respuesta a esta ofensiva, Metrovías envió telegramas de suspensión a 25 empleados,  luego alcanzó a 70 trabajadores y este jueves la cifra aumento a 82.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, considera que interrumpir el servicio “no es contra el Gobierno, sino contra la gente” y dijo que “no es justa” la medida. “Ya se ha llegado a un acuerdo con el gremio que representa a os trabajados del subte, la UTA, y está en línea con las previsiones inflacionarias para adelante. Los metrodelegados no están autorizados a discutir paritarias, la Corte les falló en contra y siguen insistiendo con querer negociar algo que no pueden, y que nosotros tampoco podemos”, aclaro.

A la vez, pidió a los sindicalistas cumplir con la ley y respetar los fallos judiciales. “Esto se va a resolver, reforzamos los colectivos de las líneas afectadas”, dijo, aunque dijo que “no alcanza” y miles de usuarios son afectados. “No tienen derecho a afectar a la gente”, preciso, y recordó que el acuerdo con la UTA tiene una cláusula de revisión por el tema inflacionario. “Tiene que reflexionar que no es la forma, porque no están habilitados a negociar paritarias. Hicimos las denuncias y se aplicaron las sanciones correspondientes. Las suspensiones fueron por un día, por cortar ilegítimamente el servicio y estamos evaluando hacer las denuncias penales”, preciso.

Pocos minutos después de estas declaraciones, Segovia anunció que el próximo martes paralizarán las líneas H, E y el Premetro desde el horario de la medianoche y habrá viajes gratis de 12 a 14 hrs. y agrego al rechazo a la paritaria firmada con UTA la solicitud de anular todas las suspensiones que se aplicaron. “Si llega a ver más telegramas, esto se puede adelantar para el lunes”, advirtió.