El Gobierno porteño se hará cargo del cuidado del mausoleo de Carlos Gardel

El Gobierno porteño se hará cargo del cuidado del mausoleo de Carlos Gardel en la Chacarita porque el Centro de Estudios Gardelianos renunció a este trabajo que, por la Resolución 747 de 2008 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, éste centro debía ocuparse de la limpieza y el orden de la cripta.

El domingo se cumplen 83 años del fallecimiento de Gardel, es una de las fechas donde se abre la bóveda para que cientos de admiradores pasen a rendir homenaje al cantante. En el año 2006 fue declarado sepulcro histórico nacional.

El Cementerio de la Chacarita es uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires ante la visita de fans de los músicos Gustavo Cerati y Carlos Gardel que llegan a dejarles flores y mensajes de admiración.

Los dos cantantes argentinos que internacionalizaron su música en épocas muy diferentes, son los huéspedes más famosos del cementerio más imponente de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 140 años de su creación, este cementerio alberga a otros personajes destacados de la historia argentina, como los escritores Roberto Artl y Osvaldo Soriano, el pintor Antonio Berni, los músicos tangueros Juan D’Arienzo, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, y la famosa escritora María Elena Walsh.

Pero desde que Gardel, fue enterrado allí a fines de los años 30 después de morir en un accidente aéreo en Colombia, su féretro se convirtió en paso obligado para miles y miles de fanáticos de todo el mundo.

La admiración por el artista se evidencia en la esquina de las calles 6 y 36 de la Chacarita, donde yace una escultura de Gardel sonriente, vestido de etiqueta, como si estuviera listo para cantar “El día que me quieras”, “Volver” o “Por una cabeza”.

Con el transcurrir del tiempo, se han juntado placas en las que Gardel es recordado por amigos, asociaciones, clubes, todos, por supuesto, vinculados al tango, de países como Perú, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España, Alemania y México.

La popularidad de Gardel comenzó a ser secundada en este Cementerio por septiembre de 2014 a causa de Gustavo Cerati, el líder de la mítica banda Soda Stéreo que también convoca a miles de seguidores de América Latina y Europa que llegan para visitar su lugar de descanso.