El borde costero del barrio porteño de La Boca abre un nuevo espacio verde en el Paseo Quinquela Martín

El borde costero del barrio porteño de La Boca, cambia, con un diferente equipamiento: veredas con rampas de accesibilidad y escaleras que compensan los desniveles y más mejoras en lo que refiere a la seguridad. Asimismo, se celebró un convenio con ACUMAR para recuperar la Barraca Peña.

El borde costero de La Boca cambia su paisaje,  para dar lugar al Paseo Quinquela Martín, un variado espacio verde hecho para la distracción de los vecinos y turistas que lo visitan.

Dentro del contexto de la puesta en valor de la zona Sur de la Ciudad, iniciada por el Gobierno porteño, a esta nueva intervención de la zona realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se agrega la suscripción del convenio con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR, que posibilitará la recuperación de los edificios históricos de la zona de Barraca Peña, agregando y alargando el parque hasta la calle Hernandarias.

Hasta el momento se intervinieron 17.200 m² y se desarrollaron 5.738 m² de nuevo espacio verde.

La primera etapa de creación del  nuevo parque lineal se muestra sobre la Avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Rocha y Gral. Cerri, en el barrio porteño de La Boca.

Hasta el momento, se intervinieron 17.200 metros cuadrados, 13.000 de malecón y 4.200 de veredas, cambiando de forma integral la zona designada. Se integró un sofisticado equipamiento urbano, como bancos y canteros, y se volvieron a hacer las veredas frentistas agregándole rampas de accesibilidad y escaleras que compensan los desniveles que había. Por otra parte, se optimizaron las condiciones de seguridad instalando barandas en el borde costero e también, iluminación peatonal de tecnología LED.

Se integró un sofisticado equipamiento urbano y se optimizaron las condiciones de seguridad.

El arbolado y los materiales del suelo tienen relación con los que ya existen en el borde costero de la Ciudad de Buenos Aires, desde la zona de Puerto Madero hasta la zona de Caminito, consiguen generar continuidad en toda el área del margen de la ribera.

La segunda etapa que se prevé se desarrollará por la Av. Pedro de Mendoza entre Cerri y Hernandarias, y sumará 25.700 metros cuadrados de nuevo espacio verde y público.

La zona que se cambió se conecta directamente con el tradicional Caminito e integra la superficie formada por el Distrito de las Artes, creando un nuevo paseo para los turistas que visitan el paseo.

El Barrio de La Boca agregará más espacio verde por habitante:

Enero 2017: 1,1 m²/hab

Con ETAPA I Paseo: 1,37 m²/hab

Con ETAPA II Paseo: 1,85 m²/hab

Con la suscripción del convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ACUMAR, se logrará recuperar el área histórica de la Barraca Peña, que es considerado el complejo edilicio portuario más antiguo que todavía se conserva en el barrio porteño de La Boca.

Instalada en la Avenida Pedro de Mendoza, entre Irla y Carlos F. Melo, es el refugio de un vasto grupo de ruinas arqueológicas que recuerdan y guardan toda la historia del Riachuelo. El proyecto contempla la incorporación de las oficinas de ACUMAR y la restauración del edificio de La Lanera, que se transformará en un Centro de Interpretación, destinado a contar la historia de La Boca y Barracas, el proceso de degradación que sufrió el Riachuelo y los planes de saneamiento que se desarrollaron para tal fin.

En el resto del galpón, se habilitará el paseo museográfico del galeón Pecio Zencity, un barco mercante que data del siglo XVIII, encontrado durante una obra en el año 2008 y que se encuentra allí enterrado en ese sitio. A la vez, se recuperará La Pulpería, un viejo almacén de época que funcionará como antes.

El diseño del proyecto del Paseo Quinquela Martín se realizó en conjunto con los vecinos de esa zona. El proceso de diseño duró tres meses: Durante la primera etapa se hicieron encuestas entre los vecinos para averiguar cuáles eran las necesidades y pedidos de los vecinos para esa zona específica. Los resultados arrojaron que el 93% de los vecinos consideraba que era de mayor importancia poder contar con más espacios verdes, y además, el 71% pensaba que la seguridad era un factor preocupante.

Los vecinos de la zona tuvieron la posibilidad de elegir el nombre del nuevo paseo.

Mediante el área de Participación Ciudadana, los vecinos además,  pudieron escoger el nombre del nuevo paseo. En el mes de mayo se hicieron encuestas en las redes sociales con tres opciones disponibles: “Paseo Quinquela Martín”, “Paseo de los Inmigrantes” o “Paseo de la Ribera”.

Aproximadamente, 12.300 vecinos de la zona,  emitieron su voto, y con el 41,63% ganó la iniciativa que honra al excepcional artista de La Boca. Las restantes dos alternativas obtuvieron el 29,97% y el 28,40% de los votos.