El Subte H llegará el mes próximo a la Facultad de Derecho

El Gobierno porteño promete que el 17 de mayo el subte H llegará a la estación Facultad de Derecho, de esta manera estiman que se sumarán 30 mil usuarios por día. Lanzarán un concurso para ponerle nombre de mujer.

El subte H llegará a la estación Facultad de Derecho el 17 de mayo, así se anunció ayer miércoles en la reunión de Gabinete abierto. Allí también se aseguró que la línea sumará 30.000 usuarios por día y permitirá conectar las cabeceras, en Recoleta y Parque Patricios, en 23 minutos, informa Clarín.

La presentación la hizo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, junto al presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin.

Con la nueva cabecera, la línea H sumará un kilómetro a su recorrido y, según dijeron los funcionarios, comenzará a transportar 130.000 usuarios por día hábil, en promedio.

El incremento se debe a que absorberá parte de los 32.000 alumnos que estudian en la Facultad, a las 385.000 personas que por mes visitan el Museo Nacional de Bellas Artes, y a las 100.000 que por cada día del fin de semana van al Parque 3 de Febrero.

La estación tendrá un nombre femenino además de “Facultad de Derecho”. Para bautizarla se hará una consulta entre vecinos a través de las redes sociales y la página del Gobierno porteño.

Además, Moccia desplegó un informe sobre el estado actual de la red, que transporta en promedio 1.300.000 pasajeros por día hábil, aunque en ocasiones la cifra trepa a 100.000 usuarios más.

El funcionario dijo que de aquí a 2019 se seguirán sumando a la red coches con aire acondicionado en todas las líneas. Por lo que esperan llegar al final del mandato con el 70% de lo flota con refrigeración.

En cuanto a las quejas de los usuarios, que viajan cada vez más apretados, afirmó que “las mejoras del servicio provocaron que más gente se sume al subte”. Al mismo tiempo, reconoció que aún restan obras para beneficiar a los pasajeros, y se refirió a los avances de los trabajos para extender lalínea E de Plaza de Mayo a Retiro.

Moccia explicó que la línea sumará 2 kilómetros en tres estaciones, que serán Correo Central(tendrá combinación con la línea B), Catalinas y Retiro. La inauguración, prevista para el próximo año, “beneficiará a 95.000 usuarios”.

Ante los mensajes de los vecinos, referidos a las deficiencias de la línea E, la más atrasada en cuanto a servicio, material rodante y frecuencia, el funcionario aseguró que se están reacondicionando para incorporar trenes Fiat que fueron retirados de las líneas.

Son ocho formaciones que se irán sumando para mejorar la frecuencia. La línea E no tiene trenes con aire acondicionado, y los Fiat, también sin refrigeración, fueron estrenados en ese mismo ramal en los 80, cuando la E fue extendida desde José María Moreno hasta Plaza de los Virreyes.