Godoy Vélez: “Creo que el mayor responsable de la pérdida de credibilidad del Poder Judicial es el Poder Federal”

El 24 de Abril habrá elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Históricas agrupaciones que en el pasado competían individualmente, este año, en cambio, constituyeron una coalición para enfrentar a la lista del oficialismo, unidas bajo la fuerza “Seamos el Encuentro de Abogados”.

“Esta coalición es más que solo dos listas, si bien utilizamos el nombre de las dos principales de la coalición, esta nueva lista que armamos, en realidad, esta integrada por tres listas y media de lo que eran las cuatro de la oposición, en realidad, la cinco de la oposición, hay una que es cambio pluralista que no forma parte de este acuerdo”, afirmó Juan Pablo Godoy Vélez, actual consejero y candidato a la asamblea de delegados por la lista 65.

En relación a la campaña que vienen desarrollando, sostuvo: “Nosotros estamos muy activos en las redes, en la calle, en toda la zona de tribunales estamos presentes y te diría que somos los únicos que de alguna manera le hacemos fuerza en serio a este oficialismo que cada vez representa menos a los abogados y mas a los partidos políticos. Todos los que conocemos la trayectoria de Gente de Derecho o más bien de Rizzo, siempre supo acomodarse con el gobierno de turno, hace apenas cuatro años había sido defensor de la ley de medios, de la ciento veinticinco y ahora pasa a ser un aliado de este gobierno que justamente es todo lo opuesto al gobierno anterior, y eso es lo que también en definitiva nos distingue a los que formamos el encuentro de abogados independiente, que principalmente fuimos los que nos fuimos de Gente de Derecho por tanta amplitud ideológica que lo único que marca es esta actitud camaleónica que tiene Rizzo y que nos une con los demás que en definitiva consideran que lo importante es la colegiación y la defensa de los intereses de los abogados que para eso tiene que estar el colegio y no acomodándose con cuanto gobierno de turno haya”.

Con respecto a la ley de honorarios explicó: “Nosotros venimos planteando que el texto de la ley fue modificado de su proyecto original y en vez de ser un porcentaje del sueldo bruto de un juez, es un porcentaje del básico, el básico por la forma en que esta liquidado representa solo el 10% del salario real y puntualmente en este caso son exactamente $18.998. Esto lo que hace es que el 3% de ese valor da mas o menos $540 y eso es lo que vale la UMA hoy en día, entonces lo que en un proyecto fue una buena intención de generar una unidad de medida, en el sentido de representar un avance para todos los abogados, terminó siendo un retroceso porque la UMA vale muchísimo menos de lo que estaba proyectado que valiera y entonces lo que nosotros veníamos diciendo en esos cuadritos que seguramente pudieron ver de que el divorcio iban a ser de $5400, hay varios juicios en los que han salido regulaciones de honorarios por divorcio y han salido $5000 incluso menos de lo que nosotros estábamos publicando. En esto no hay distinción de lo que es un divorcio total y absolutamente pacíficos de uno que tenga absolutamente todas las incidencias posibles. Es lo mismo un divorcio que hayamos tramitando en cuestión de meses que uno que demore años, $5000, esta claro que si esto no es flexibilizar a los abogados, que es”.

“En el oficialismo tenes candidatos a vicepresidente al Diputado Lipodeski que lo conocemos todos, debe ser probablemente el diputado mas mediatico del oficialismo, también tenes como candidata a consejera de la magistrura también otra diputada nacional, en esto esta claro que llegado el caso, ellos defienden el interés del partido por sobre el interés de los matriculados y eso es lo que nos distingue a nosotros. Nosotros queremos defender y pelear por los intereses de los abogados y creo que es lo que hacemos desde el lugar que tenemos de oposición, lo que aspiramos es hacerlo desde oficialismo del colegio, algo que en sus orígenes hizo Gente de Derecho pero que rápidamente fue perdiendo.”, expresó en diálogo con Roberto Villalobos y Cintia Neves por Radio Orión y AM 690 Khz. 

“La primera y principal propuesta es impulsar la reforma de esta ley. Hoy en día los abogados que trabajan en relación de dependencia no pueden reclamar honorarios por los juicios en los que hayan participado, cosas que antes no sucedía con la ley anterior, y esto beneficia exclusivamente a los grande estudios que son socios también del oficialismo actual, al cual si había un sector en el que tradicionalmente el oficialismo había combatido era ese, ahora ya hasta esa bandera bajo. Lo primero y principal es impulsar una reforma de la ley y que creo que si nosotros podemos hacernos del triunfo en el Congreso van a escuchar con mucha mas atención las propuestas que en realidad ya venimos haciendo, pero lógicamente no es lo mismo ser oficialismo que oposición a la hora en que te escuchen”, aseguró.

“Yo creo que el mayor responsable de la pérdida de credibilidad del Poder Judicial es el Poder Federal, que es el que mas sale en las noticias y donde mas vemos el manejo de los medios que solo investigan al que perdió el poder y cosas por el estilo”, contó.

Finalmente, el letrado dijo: “Nosotros a diferencia de todas las demás listas somos los únicos que nos mantuvimos presentes durante el año y medio que transcurre entre que termina una elección y empieza la campaña siguiente, nosotros estuvimos en la calle, y estuvimos atentos a los problemas que se fueron planteando e intentamos desde el lugar, insisto no es lo mismo ser oposición que oficialismo, de buscar soluciones. Yo creo que si hay un merito que la gente hoy nos reconoce en la calle y en las redes es eso, que nosotros al dia siguiente de la elección no nos olvidamos que existen los matriculados”, concluyó.

Escuchá “Reporte Urbano” todos los sábados a las 15h por www.radioorion.com.ar y AM 690 con la conducción de Roberto Villalobos y Cintia Neves.

Escuchá recorte Radio Cut: