Escuela de Cerámica 1: Solicitan rechazar la apelación del Gobierno Porteño para poder trasladarla

Según pudo tener acceso la prensa, fuentes cercanas al Ejecutivo porteño aseguran que mantienen la decisión de intentar trasladar la escuela de Cerámica 1 a pesar de los reiterados repudios que viene desarrollando la comunidad educativa en general. El asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno, pidió el rechazo sobre el pedido realizado por el ministerio de la Ciudad.

La Escuela de Cerámica 1 continúa en la boca de la tormenta y el cuerpo docente, conjuntamente con estudiantes han decidido iniciar un plan de lucha para que no se traslade. De este modo, se desarrolla una jornada de justicia frente a la reciente decisión de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Sra. Soledad Acuña.

El magistrado de primera instancia, Dr. Guillermo Scheibler ha establecido la suspensión de la mudanza respecto de la Escuela de Cerámica 1 desde la calle Bulnes 45 hacia la Av. Juan Bautista Alberdi 4.139 de la CABA. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Ciudad que conduce la Sra. Soledad Acuña ha apelado la decisión. En tanto, el asesor tutelar de cámara, Gustavo Moreno, ha solicitado recientemente a la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que rechace la interposición de apelación, dejando firme la suspensión del traslado.

Los fundamentos de la Asesoría Tutelar de Cámara son la violación al derecho de ser escuchado que poseen los alumnos del establecimiento, la omisión de forma previa a la decisión del traslado, la necesaria información pública en tiempo oportuno, y la participación del estudiantado nucleados en el Centro de Estudiantes, lo que taxativamente establecen las leyes, conjuntamente con la Convención de los Derechos del Niño.

El traslado del establecimiento se determinó el pasado 23 de noviembre y fue publicado el 26 de noviembre, apenas cuatro días antes de la finalización de clases por parte del Ministerio de Educación, adicionándose que cuando se efectuó la primera parte de inscripción a primer año, en el mes de octubre del año 2018, se ofertaba tanto a alumnos y progenitores, las instalaciones de Bulnes 45 como sede institucional.

Paralelamente, el asesor Moreno remarcó los perjuicios del traslado que se relacionan con la falta de ética, respecto del centro de vida del alumnado, en relación a que aproximadamente el 80% de los matriculados vive en las inmediaciones a Bulnes 45, lo que fue respaldado con un documento que confeccionó el actual Centro de Estudiantes, y con más de 100 presentaciones espontáneas de matriculados que se presentaron ante la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva, y la Asesoría Tutelar de Cámara.