Homenaje a Florencio Molina Campos en el Diario del Viajero

La renombrada historiadora Susana Boragno brindará un homenaje a “Florencio Molina Campos”. El evento tendrá lugar el próximo Lunes 11 de Junio a las 17 horas en el Diario del Viajero, sito en Avenida de Mayo 666 – 1er piso. Florencio.

El artista inolvidable – Florencio Molina Campos – nos transporta inmediatamente a sus añorados almanaques que poblaron las pulperías, almacenes de campo, boliches, comisarias, estaciones de ferrocarril, ranchos y viviendas de tantos habitantes contemporáneos a sus obras.

Los vecinos deseaban tener sus almanaques y disfrutaban con sus dibujos, pinturas que recreaban a este gran artista de campo, al paisano rural que él tenía incorporado en su vida, en su alma desde niño, cuando pasaba las vacaciones escolares en el campo de su familia.
Esas láminas rescataron los gestos, los rasgos, las costumbres y las vestimentas de los gauchos. Florencio lo representó en una partida de truco, en el boliche, en las carreras de sortijas, en la doma, la riña de gallo, boleando avestruces, etc. Son escenas costumbristas de temas populares y provincianos que siempre convocaban al humor.
Molina Campos fue un verdadero representante del arte autóctono que hizo una gran contribución a la cultura nacional. Pero el artista fue mucho más que esas pinturas que no han perdido vigencia. Tuvo una vida intensa, no solo en el país, también en el exterior.
Curriculum de la expositora: Lic. Susana Haydée Boragno
 
Estudios:
Licenciada en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Completó su carrera con estudios con tendencia humanística y se recibió de Guía de Turismo. Actualmente se encuentra realizando su Tesis de Doctorado en Historia en la Universidad del Salvador.
Congresos y Seminarios:
Participó de numerosos congresos de historia, arquitectura, africanismo; como así también de seminarios en Europa y EEUU sobre preservación de patrimonio y urbanismo.
Conferencias :
Abarcan diversos temas históricos como:  la Avenida General Paz, Origen del primer ferrocarril argentino, El Ramal Saenz Peña-Villa Luro, El Trencito de Versalles, El Tren de la Muerte;  las Calesitas de Buenos Aires, Juegos y canciones infantiles, el Mercado de Abasto, los arroyos de Buenos Aires, Los mojones de la Av. General Paz, Los Conventillos de Buenos Aires, Las Invasiones Británicas; El Arroyo Maldonado, El Arroyo Cildañez, Historia de la Mujer, Recordando la década del ´60, etc., en diferentes instituciones nacionales: Café Tortoni, Hotel Hilton, Art British Centre, Unione y Benevolenza, Casona de los Olivera, Manzana de las Luces; Rotary Club, Club El Progreso, Biblioteca Ricardo Güiraldes (San Antonio de Padua), Biblioteca Saber- Agronomía, Casa de la Cultura de Liniers, Junta de Villa Devoto, Museo Carlos Ameghino, (Mercedes B.), Biblioteca Alvear- Asociación Amigos del Tranvía; Junta de Estudios Históricos de Nueva Pompeya;  Academia Porteña del Lunfardo,  Museo del Automóvil (Villa Real), Junta de Boedo, Junta de Chacarita Colegiales, Legislatura de Buenos Aires, Junta de Parque Avellaneda, Junta de Parque Chacabuco, Junta de Retiro, Junta de San Nicolás, Museo de los Corrales, Rotary Club e Villa Devoto y en diferentes escuelas
Internacionales: 
 
Tres transformaciones de Buenos Aires (La Boca, Mercado de Abasto, Av. General Paz.), Instituto Ítalo- Argentino, Roma-Italia, 1998
 
Trabajos de investigación: 
 
Historia de la Isla Martín Garcia, Historia de Colegiales,  El tren fúnebre y la epidemia de fiebre amarilla (publicado en Alemania), Congreso de Ferrocarriles; etc.
Publicaciones:
Sus artículos se publicaron en Revistas como Historia de la Ciudad, Crónicas Bonaerenses, Museo Histórico Nacional, Diario del Viajero, Revista de Historia Bonaerense (Morón), Baires Populares, Asociación de Estaciones de Servicios, Revista El Corsito (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA) y en diferentes periódicos barriales. Fue colaboradora permanente en la sección Transporte y logística del Diario La Nación y actualmente publica sus trabajos en el suplemento Campo, sección Rincón Gaucho del mismo diario.
 
Actividades y cargos:
  • Fue Presidente de Cultura de la Biblioteca Belisario Roldán del Barrio de Versalles, 1994-2005.
  • Participó en la realización de videos culturales Serie Cruz del Sur (La familia Boragno, El Asilo Martín Rodríguez, La vida de Angelito Cabral,  El Café Tortoni, El Escultor Juan Carlos Ferraro, La vida de Cándido López, Las Invasiones Británicas; 1998-2006).
  • Junto con el director Juan Dominguez realizó el documental El Trencito de Versalles, 2006. La Legislatura de Buenos Aires lo declaró de Interés Cultural (2013)
  • Entre 2005 y 2007 realizó visitas guiadas a los Talleres Ferroviarios de Liniers.
  • Fue convocada por la Dirección de Patrimonio para realizar visitas guiadas en los barrios.
  • Realizó visitas guiadas: recorridos de las Invasiones Británicas, la Ciudad de Mercedes, la Ciudad de Navarro, Barrio de Versalles, Barrio de Liniers, Barrio de Villa Real, etc.
  • Es miembro de las Juntas de Estudios Históricos de San Nicolás, Villa Real y Villa Devoto, Junta de los  Barrios del Oeste; de la Comisión del Instituto Cultural Argentino Peruano, de la Asociación de Amigos del Instituto Historico de Morón, de la Sociedad Argentina de Historiadores y de la Confederación de Entidades Patrióticas.
  • Actualmente se encarga de la producción periodística del programa Hablando de Arte y realiza el micro Mojones Urbanos en el programa Por el Tango, ambos en Canal Metro.
  • Participó en la Campaña paleontológica en Rincón de los Sauce, Neuquén, bajo la dirección del Paleontólogo Jorge Calvo, Universidad Nacional de Comahue,  2000.
Organizó los siguientes homenajes:
  • La Escuela Nº 21 de Perazzo-Mercedes 2014
  • Alejandro del Prado, Calé (Dibujante y humorista) en la Academia Porteña del Lunfardo (2011, 2013)
  • Raúl Gonzalez Tuñón, en la Biblioteca Belisario Roldán, Ateneo de Historia y Cultura de  Parque de los  Patricios,  Biblioteca Ricardo Güiraldes (San Antonio de Padua 2013).
  • Ing. Pascual Palazzo, en la Facultad de Ingeniería.
  • Lolita Torres en el Club Vélez Sarsfield y otros.
  • Juan Carlos Ferraro (Escultor) en el Café Tortoni.
  • Curadora de la Muestra Alejandro del Prado, Calé en el Museo Reconquista- Tigre y en el Museo del Automóvil (Villa Real)
Fotografía:

Como fotógrafa presentó exposiciones individuales sobre diferentes temas: Mercedes en el recuerdo. El Pueblo de Navarro; Los Carnavales de Montevideo, La Guatemala que yo vi.; Los Talleres Ferroviarios de Liniers; Los Ferrocarriles de Cuba; Los dinosaurios de Neuquén, entre otros en instituciones como: La Manzana de las Luces, Museo Criollo de los Corrales, Club Vélez Sársfield, Carpa Blanca CGP9, Diario del Viajero, Sociedad Rural, Municipalidad de Mercedes, Universidad Tecnológica Nacional, (tres sedes),  Museo de Bellas Artes de Luján, Museo de la localidad de  Ingeniero White. Además,  participó en diversas muestras colectivas: Universidad de Ciencias Sociales, Sindicato Luz y Fuerza, Centro Cultural Recoleta, Defensoría del Pueblo,  etc.
Premios Fotográficos: 
Museo de la Casa Rosada, Facultad de Ingeniería, Gendarmería Nacional, Centro Cultural Recoleta, etc.
Esta es una síntesis de los trabajos de investigación y divulgación histórica que realiza desde hace más de 20 años.
Premios recibidos:
  • Premio Binacional Río de los Pájaros – Rubro Gráfica (2014). Premio Aquel Buzón (2014)
  • Premio Orden del Buzón (2012)
  • Premio Ancla Dorada – Diario La Nación, otorgado por Asociacion de Periodistas de la Provincia de Bs.As. (2009 y 2010)
  • Premio a la Labor 2004 entregado en la Feria del Libro (2005)
  • Mención de Honor en el Concurso Literario de la Gobernación  de Leones (2004)
  • 3° Premio: El Arroyo Maldonado (2003) y 1° Premio El Arroyo Cildañez (2004) en el Concurso Historia Bajo las Baldosas organizado por el Gobierno de la Ciudad.
  • Premio de la Junta de Estudios Históricos de San Nicolás (2001 / 2004)
  • Premio del Ferro Club por su actividad en defensa del ferrocarril (2002).
  • Vecina Participativa (1999 / 2002 / 2004)