Instalan paneles solares en los techos del metrobús de la Ciudad

Son 328 paneles que están sobre el techo del Metrobus de la 9 de Julio. La energía que generan son incorporadas al sistema eléctrico de la Ciudad.

El lugar es ideal por el ancho de la avenida 9 de Julio expuesto a la luz del sol sin la interferencia de sombras de los edificios durante gran parte del día. Se comenzó con los techos de las estaciones Obelisco Sur y Obelisco Norte del Metrobus donde se instalaron 328 paneles solares.

Según los cálculos, estas dos estaciones generarán 110.000 kW por año de energía que se inyectará directamente al sistema eléctrico de la Ciudad. La instalación evitará la emisión de 44 toneladas anuales de CO2.

La matriz energética actual emite más de 400 gramos de CO2 por KWh generado, principalmente por la combustión de gas para generar energía eléctrica. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero.

El ahorro en emisiones equivale a sacar de circulación 276 autos nafteros durante un año. O a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo con tecnología LED.

Los paneles que se usaron son importados de Italia. Tienen doble vidrio y dejan pasar la luz solar para lograr una integración con la estética de las estaciones del Metrobús. Y a la vez generar conciencia en los usuarios y vecinos respecto de la sustentabilidad y la utilización de las energías renovables.

El objetivo es extender la instalación de paneles solares a las 17 estaciones de Metrobus 9 de Julio y alcanzar 805 MWh (megawatt/hora) anuales.

Además, será una prueba piloto en el marco de la Ley de Energía Distribuida que está en el Congreso. El proyecto promueve que empresas y particulares que generan energía de fuentes renovables puedan volcar sus excedentes a la red, y recibir ingresos o descuentos en sus facturas por el servicio eléctrico.

Leyes similares ya están en funcionamiento en provincias como Santa Fe y Salta.