La Ciudad organiza un proyecto para cobrar un impuesto a las desarrolladoras

Horacio Rodríguez Larreta prepara un proyecto para cobrar un impuesto a la “plusvalía” aplicable a terrenos que hayan aumentado su valuación por la intervención del estado porteño. “Nos parece bien la idea de que haya que compartir los beneficios”, adelantaron desde el gobierno capitalino.

Hay una voluntad política de tratar el tema“, afirmaron desde el Ejecutivo de la Ciudad. Son varios los modelos que están en análisis: desde la posibilidad de aplicar en otros terrenos superficies construibles hasta cobrar un porcentaje sobre los metros cuadrados excedentes en un terreno por un cambio de uso o zonificación. “No se van a permitir excepciones, por ejemplo de altura“, aclararon.

Consultados respecto a las connotaciones marxistas del término “plusvalía”, en el gobierno se limitaron a sonreír e indicar que así se denomina.

Es difícil que se trate este año”, reconocieron en el oficialismo sobre la ley que el Ejecutivo trabaja junto al poder Legislativo. Además señalaron que la nueva normativa seguramente podrá aplicarse una vez que sea aprobado el nuevo código urbanístico porteño que está en etapa de preparación.

Si tenés un edificio patrimoniado (anterior a 1941), no podés construir por más que la zona te lo permita. La diferencia de superficie entre lo que tenés ahora y lo que podrías hacer se trasladaría a otro terreno“, explicaron desde el macrismo.

Si en el nuevo código un barrio determinado permite construir, por ejemplo, siete pisos, pero en esa manzana el 70 por ciento de los edificios tiene diez pisos, yo te dejo equiparar la altura. Pero por el excedente, calculado con un coeficiente determinado, tenés que pagar un impuesto“, agregaron sobre algunas de las opciones que barajan.

La legisladora Paula Penacca también había presentado una iniciativa respecto a la plusvalía. En su caso apunta a las “valorizaciones del suelo generadas por el Estado en Proyectos Urbanos localizados en lotes mayores de 2.500 m2”.

Las “valorizaciones” tienen que ver con inversiones públicas “en infraestructura que se realizan para acondicionar el lote, o que mejoren sus condiciones de sitio por estar en un radio menor a 1km del lote”, “modificaciones en la normativa urbanística” y “subdivisión parcelaria y/o apertura de calles”. El Banco Ciudad sería “el encargado de valuar el/los inmuebles afectados por el proceso de valorización”.

Los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y del bloque peronista, María Rosa Muíños, presentaron proyectos sobre el tema.

No creo que el gobierno vaya contra la especulación ni cobre impuestos a desarrollos como el del Hospital Ferroviarrio”, desconfió un legislador peronista. La referencia fue para un gran negocio que hizo el empresario Nicolás Caputo con un inmueble adquirido en 2008. El amigo presidencial vendió por 23 millones de dólares un terreno que había comprado por 6 millones ocho años antes. En el medio una disposición del gobierno porteño, a cargo en ese entonces de Mauricio Macri, le cambió la zonificación al ex Hospital Ferroviario.

error: Content is protected !!