La historia de Villa Urquiza plasmada en un proyecto artístico

Un proyecto artístico llevado adelante por el Centro Cultural 25 de Mayo resume las historias de vida de los participantes para crear un espectáculo multidisciplinario acerca del  barrio.

“Aquí cantó Carlos Gardel por última vez en 1934”. “Había un grupo de extranjeros que jugaban al fútbol americano en la calle Miller. Dicen que eran marines de la CIA”. “Actué en el Teatro 25 de Mayo para un acto de la escuela cuando tenía 8 años: me hice pis”. Éstas frases están pegadas en la planta baja del Centro Cultural 25 de Mayo, y  forman parte del Proyecto Urquiza un espectáculo multidisciplinario que forma parte de los festejos originados en ocasión de  10 años de la reapertura del centro en Villa Urquiza.

Ésta obra busca recordar y rememorarla historia del barrio, e incorpora también a músicos, cantantes, actores, bailarines, creadores audiovisuales y gráficos.

Con la consigna “un proyecto creado con vecinos sobre la memoria y futuro del barrio”, e impulsado por el Proyecto Urquiza, los directores JorgeEiro y Marco Canale brindaron talleres gratuitos y encuentros vecinales con la finalidad de realizar un espectáculo sitespecific, o sea, una creación artística hecha para un lugar específico.

La obra se centra en historias de ficción que se relacionan de manera libre con las historias de vida de los vecinos, generando así un vínculo entre ficción y realidad.

El elenco está formado por vecinos y artistas del barrio y cuenta con la ayuda de la Agrupación Urquiza Coral y de los creadores del bailongo de los domingos: Julio Dupláa y Elsa Quattrocchi. En el mes de diciembre se hará la apertura del proceso con dos presentaciones cerradas.

En el centro cultural se hacen las meriendas vecinales donde se cuentan anécdotas sobre el barrio. Las frases escritas o dichas por los vecinos son diseñadas e impresas en una máquina Minerva para llevarlas a las vidrieras y fachadas de los comercios del barrio.

Asimismo,  los vecinos son grabados mientras comparten fotos y objetos personales sobre sus experiencias de vida. De esta manera, sereconstruye la historia del barrio.

 

Ficha técnica

Proyecto Urquiza

Dirección Artística: Monina Bonelli

Dirección Ejecutiva: Nahuel Tachela

Producción General: Nicolás Capeluto

Producción Ejecutiva: Aldana Illán

Producción Artística PU: Micaela Álvarez

Producción Técnica PU: Facundo Estol

Obra Urquiza

Dramaturgia y Dirección: Jorge Eiro y Marco Canale

Asesoría dramatúrgica: Carolina Sborovsky

Elenco: Julieta Koulaksezian, Lucas Lemme, Pilar De Azcuénaga, Luciana Anokian, Agustín Papa, Susana Molinari, Milagros Oriana Mauro Oviedo, Ariel Alejandro Puca, Mónica Allasino, PuchiLabaronnie, Liliana González, Maria Laura Rolle, Gastón Ariel Zambon Centeno, Olga Beatriz Arias, Janet Sujoy, Aldo Horacio Sammartino, Claudia Morales, Martin Cantisano, Claudia María Zenobi, Onelia Campos, Doris Liwsky, Silvia Beordo, Sandra Signoris, María Victoria Costufe, Blanca Ledesma, Mónica Ortelli, Susana Miranda, Norberto Pascual, Daniel Ricco, Teresa Gómez, María Jesús Rey, Parceiro, Raquel Perata, Olga Crucci, Diana Izraelewicz, Palmira Pilar Berges Olivan

Músicos: Ezequiel Martinez Luque, Roxana Yemeniajian, Wilka Rojas, Darío González, Rodrigo Marsan, Juan Enrique Lastiri

Creación Gráfica: Paula Rodriguez, Fernando Gómez y Jazmín Miralles

Asistentes de Gráfica: Romina Lardies

Realización Audiovisual: Rocío Caliri

Dirección Musical: Juan Bayá Casal

Entrenamiento Vocal: Eugenia Jolly

Asistencia de Dirección: Gonzalo Facundo López

Colaboración Tango: Julio Dupláa