La Justicia falló contra el Gobierno porteño para preservar el Parque de las Victorias

El comunero Facundo Roma de la comuna 8, en participación con vecinos de Villa Lugano y de una asociación de abogados interpusieron un amparo para preservar el Parque de las Victorias, que se encuentra ubicado en las avenidas Larrazabal, Fernández de la Cruz, General Francisco y Coronel Roca, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Esto se llevó a cabo dado que consideran que es una obra clandestina impulsada por el Gobierno de la Ciudad. El proceso judicial que tramita en el Juzgado 18 Secretaria 35 del Fuero Contencioso Administrativo local a cargo del juez especialista en Derecho Ambiental, Dr. Marcelo López Alfonsín, resultó en una medida cautelar solicitada por la parte actora que ordenó suspender de manera provisoria las obras llevadas adelante por el Gobierno porteño hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

El comunero nombró entre las causas de la presentación a “la falta de adecuación del procedimiento administrativo correcto, la falta de planeamiento previo, el nulo análisis de impacto ambiental y la falta de participación de actores institucionales tales como la Legislatura local, la Junta Comunal y el conjunto de vecinos en general. Ahora el Gobierno tiene la opción de apelar a la instancia superior, pero de todas formas deberá suspender cualquier tipo de obra en el plazo de 5 días”.

Esto se entiende en tanto la preservación del derecho al ambiente sano y equilibrado se encuentra protegido por la Constitución Nacional y por la constitución de la Ciudad de Buenos Aires, siendo que su incumplimiento no representa una opción para los ciudadanos y menos para el Estado Nacional.