La Legislatura discutirá hoy un proyecto para eximir del pago de Ingresos Brutos a las facturas de agua y gas

La Legislatura porteña debatirá este jueves un proyecto de Rodríguez Larreta, que busca eximir del pago de Ingresos Brutos (IIBB) a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y a Metrogas.

Con un costo fiscal que llegará a 1.500 millones, la sanción de la ley implicará una recuperación de sólo un 4 por ciento en el monto final de las facturas de los usuarios. “Es toda la carga impositiva que la Ciudad puede reducir”, dijo  el jefe de Gobierno.  “En la Ciudad no hay ningún impuesto específico que se traslade a los consumidores, es cero, pero tomamos el compromiso de reducir Ingresos Brutos para este año”, declaró Larreta .

No obstante las declaraciones del jefe de gobierno, existe una contribución originada por un acuerdo de la Nación con las prestadoras de electricidad que pagan los usuarios porteños.

Los usuarios de la Ciudad pagan en la factura de electricidad una carga impositiva de más del 27%: un 21% que corresponde al IVA (impuesto nacional) y un 6,3% de contribución municipal. “(A esta contribución) no la quieren bajar porque les descuadra la ecuación presupuestaria. Sería una resignación de recaudación que hoy no están en condiciones de ofrecer sin hacer un recorte importante del gasto”, declararon fuentes de la Legislatura.

Como, a la vez,  las  facturas de Edenor y Edesur no incluyen el impuesto a los Ingresos Brutos, la discución por las tarifas estará centrado en los servicios  del subte, peajes y estacionamiento medido.

En lo que respecta al subte, a partir de mayo el boleto debía subir de 7,50 a 11 pesos, pero la jueza Vergara, interpuso una medida cautelar  y suspendió el aumento. 

En cuanto al estacionamiento medido, que iba a implementarse con parquímetros en 10 mil calles, quedará para el año que viene.

Con ésta situación planteada, en la sesión de este jueves los legisladores del Bloque Peronista y del GEN buscarán debatir la eximición de la contribución