La Legislatura modificará la normativa vigente referida a la Administración de Consorcios

La Legislatura este jueves tratará la modificación a la normativa sobre la Administración de Consorcios, contenida en la Ley 941, texto consolidado por Ley 5.666, que sumará la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de los conflictos y la implementación de una herramienta digital.

La iniciativa del Ejecutivo que llega con despacho de mayoría de la Comisión de Legislación General postula sustituir los requisitos para la inscripción de los administradores de consorcios establecidos en el artículo 4° de la Ley 941.  Incorpora a los Impedimentos enumerados en el artículo 5° a quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. A la vez, quiere modificar el artículo 7° referido a la publicidad del registro y las Obligaciones del Administrador previstas en los incisos b, h y k del artículo 9° y suma además, seis nuevos incisos.

En referncia a las liquidaciones de expensas indicadas en el artículo 10° se incorpora “indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias”. También se va a sustituir el régimen de infracciones fijado en el artículo 15° y se cambiarán las Sanciones vigentes por el artículo 16°.

Modifica también, la denuncia (artículo 17°) e incorpora la Instancia conciliatoria como artículo 17 bis. A la vez, cambia la Instrucción del sumario enunciada en el artículo 18° y la Resolución, del artículo 20°. Como iniciativa  incorpora a la normativa vigente la Aplicación de la plataforma web oficial, como Capítulo VI. Por último, a los Convenios se agrega el artículo 32°.

El despacho tiene una observación del diputado Abrevaya (GEN), quien quiere modificaciones a partir “de la experiencia desarrollada desde la aprobación de la Ley N° 3254 en aquellas cuestiones que no han funcionado y también ante la propuesta del ejecutivo de la digitalización un mayor cuidado de la información privada de los consorcios”.

Un despacho en Minoría, firmado por el diputado Santiago Roberto (BP), propone un texto alternativo que “reconocemos mantiene aún una importante cantidad de falencias, pero que busca limitar los mayores riesgos del texto impulsado por el dictamen de mayoría”.

Otro de los puntos que en la sesión se tratará con discursos será una declaración del parlamento respecto al debate que se mantiene en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el diputado Francisco Quintana (VJ), se acordó efectuar discursos con motivo del centenario de la Reforma Universitaria, tema en el que el Partido Socialista plantea un proyecto de ley para establecer la efeméride el 15 de junio de cada año y un despacho de la Comisión de Cultura para adherir a las actividades y festejos sobre una iniciativa presentada por el diputado Claudio Heredia (BP).