La Legislatura sancionó las modificaciones al Código Contravencional porteño

La Legislatura Porteña sancionó las modificaciones al Código Contravencional que prohiben la actividad de los limpiavidrios y trapitos en la Ciudad, regulan la coacción directa de las fuerzas de seguridad y los ruidos molestos.

Según la nueva ley, sobre trapitos y limpiavidrios:  “quien sin autorización legal ofrece o presta en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios, será sancionado con uno a dos días de utilidad pública o multa de cincuenta a unas trescientas unidades fijas”. En los casos en que la conducta se base en la desigualdad de género la pena se elevará al doble. Asimismo, el juez interviniente informará al contraventor de los programas de asistencia previstos en el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat.

Las sanciones se agraban si se comprueba la participación directa o indirecta de personas vinculadas a un club, en ese caso se aplicarán  multas de entre 5000 y 10.000 UF (de $89.250 a $178.500), y existen además,  penas de cárcel que van de 7 a 15 días.

“Cuando las contravenciones del artículo 84 ocurran en los alrededores de los grandes parques durante los fines de semana o dentro de un radio de hasta treinta cuadras del lugar donde esté programado un evento masivo de carácter deportivo o artístico, desde las tres horas antes de su inicio y hasta dos horas posterior a su finalización, se aplican las sanciones establecidas por el mismo para los casos de organización previa”.

Con respecto a la coacción directa, según la ley, la autoridad preventora  ejercerá la coacción directa para hacer cesar una contravención cuando pese a la advertencia, se insiste en ella; y cuando habiendo cesado la contravención, la persona realiza una  conducta igual, dentro de las  setenta y dos horas.

La fuerza  se utilizará en la medida “estrictamente necesaria” adecuada a la resistencia y proporcional con el mal que se quiere hacer cesar. Asimismo, se ejercerá aprehensión sólo cuando sea necesario para hacer cesar el daño o peligro que deviene de la conducta contravencional.

La norma establece para el caso de los ruidos molestos que “quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, será sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa cincuenta  a cien unidades fijas”.

Según el código,  “cuando el origen de los ruidos provengan de la vía pública con excepción de las manifestaciones artístico- culturales a la gorra y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de  los organismos competentes de la Administración Pública, la sanción será de dos a diez  días de trabajo de utilidad pública, multa de cincuenta a doscientas unidades fijas o arresto de uno a cinco días”.

Y define: “No constituye contravención el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso siempre que se utilicen dispositivos de amortiguación del sonido de los instrumentos o equipos, cuando ello fuera necesario. Tampoco las manifestaciones artísticos-culturales a la gorra y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de los organismos competentes de la Administración Pública”.

En cuanto al acoso sexual, la iniciativa establece que “quien acosare sexualmente a otro en lugares públicos o privados de acceso público, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública, multa de ochenta a cuatrocientas unidades fijas o uno a cinco días de arresto”.

A la vez, “quien intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio digital, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa de ciento sesenta a ochocientas unidades fijas, tres  a diez  días de trabajo de utilidad pública, o uno  a cinco  días de arresto”.

Asimismo, quien difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo sin el consentimiento de la persona y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica u otro medio de comunicación, se le aplicará una multa de cuatrocientas a mil novecientas cincuenta unidades fijas o cinco a quince  días de trabajo de utilidad pública o con tres a diez días de arresto.