La licencia por paternidad podría pasar a 15 días corridos para empleados públicos porteños

El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, y la ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri, anunciaron cambios en la legislación de licencias por paternidad para los empleados públicos porteños.

En éste contexto la licencia para los hombres que trabajan en la administración pública de la Ciudad pasará a 15 días corridos y se le podrán agregar 30 días durante el primer año de vida del niño que serán extraídos de la licencia de la madre. El padre podrá contar, además con 120 días de excedencia sin goce de sueldo.

Actualmente la licencia de los trabajadores del estado es de 10 o 12 días de corrido, sin posibilidad de extender los días. Las madres en cambio, tienen un régimen de licencia de 120 a 165 días, con una excedencia de 120 días sin goce de sueldo.

“La legislación deja de imponer el cuidado de los hijos sobre la mujer y permite al grupo familiar decidir la distribución de los días de licencia ante el nacimiento de un hijo”, explicaron desde el GCBA.

“Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias”, manifestó  Rodríguez Larreta.

“No puede ser que la maternidad sea un freno en la inserción de las mujeres en su trabajo. Esto promueve una mejora en la crianza de sus hijos. La mujer tiene mucho para aportar”, aclaró.

Los proyectos que se enviarán a la Legislatura, aumentan los días de licencia de los padres o el otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central. La extensión también contemplará a familias diversas, y en el caso de adopción se realizará un esquema de días de acuerdo a la cantidad de niños adoptados y su edad.

Con estos avances, el GCBA porteña busca “unirse a los países con legislaciones más avanzadas en materia de cuidados compartidos”, como por ejemplo Islandia, que es el país con más días de licencia para los padres con 90 días.

“Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”, explicó Guadalupe Tagliaferri.

“Este anuncio demuestra nuestra convicción acerca de que es necesario hacer modificaciones estructurales para cambiar situaciones injustas e inequitativas como es el caso de la brecha de género”, aclaró Natalia Fidel.

“Es una buena noticia para los trabajadores de la Cuidad”, dijo el socialista Roy Cortina, quien agregó que desde su espacio presentaron un proyecto alternativo que planteaba la equiparación de licencias entre el padre y la madre. “Nuestra iniciativa planteaba la igualdad de días, pero este proyecto lo ha resuelto al tema muy bien”, expresó.