La línea B homenajea el humor de Landrú

El Gobierno de la Ciudad y la Fundación Landrú pusieron viñetas del humorista en la estación Callao. Así se busca recuperar y difundir la obra del artista como parte de la cultura de los argentinos.

Enmarcado en el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) inauguró una intervención artística en homenaje al humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, en la estación Callao de la Línea B. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin; y el hijo y el nieto del humorista quienes presentaron la obra “Un recorrido por el humor de Landrú”.

Durante el encuentro, en el que participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin; el hijo del humorista, Raúl Colombres y el nieto, Gonzalo Colombres, se presentó la obra Un recorrido por el humor de Landrú que se instaló en ambos andenes de la estación y que cuenta con 2.500 azulejos cerámicos.

 “El subte y el humor son dos cuestiones bien porteñas y unirlas bajo el arte del inigualable Landrú es un lujo para la Ciudad.  Agradecemos a su familia por permitirnos a todos los vecinos y turistas disfrutar de su obra de esta forma”, sostuvo Moccia.
Asimismo, el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, expresó: “Estamos muy contentos de sumar la obra y el humor de Landrú, para que todos los usuarios puedan seguir disfrutando del arte subterráneo que tenemos a lo largo de toda la red”.
Por su parte, Raúl Colombres agregó: “Estamos muy agradecidos por este espacio. Es una galería de arte fantástica y el mejor homenaje para mi padre”.
Para esta intervención se seleccionaron más de 50 chistes sobre temas genéricos y atemporales. Las viñetas fueron publicadas entre 1957 y 1978 en importantes medios gráficos del país, tales como el diario Clarín y las revistas Gente, Para Ti, Vea y Lea, La Nación y Tía Vicenta, esta última fundada y dirigida por el dibujante.
De esta manera, los usuarios del subte podrán encontrarse con los personajes más emblemáticos del artista, como Tía Vicenta; Rogelio, el hombre que razonaba demasiado; Jacinto W, el reblán; María Belén; y el famoso gato de Landrú.
Esta iniciativa fue impulsada por SBASE junto a la Fundación Landrú con el objetivo de recuperar y difundir la obra del dibujante como parte de la cultura de los argentinos.
Sobre Landrú
Juan Carlos Colombres, más conocido por el seudónimo de Landrú, marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.
Landrú fue dibujante y así es como siempre le gustó que lo llamaran. Sus dibujos y caricaturas de trazos simples, junto a su humor repleto de ironía y absurdo y sin recurrir a malas palabras, le permitieron construir un estilo propio, difícil de igualar dentro del mundo del humor en la Argentina.
Su obra reflejó la historia política y social de la Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Sus frases, chistes y brillantes reflexiones todavía siguen vigentes y nos hacen tomar con humor la realidad actual de nuestra sociedad.
Landrú pasó sus últimos años rodeado por su familia y amigos. Continuaba dibujando y riendo con la realidad nacional e internacional y se involucraba con los proyectos de Fundación Landrú.
El 6 de julio de 2017 nos dijo adiós. Falleció a primeras horas de la tarde en la ciudad de Buenos Aires. Al día siguiente, familiares y amigos lo despidieron en el cementerio de Recoleta y gran cantidad medios periodísticos, autoridades y sus seguidores dieron cuenta de su partida y le rindieron cálidos homenajes.
1923. Nace en Buenos Aires el 19 de enero.
1929. A los seis años ingresa en el escuela primaria Cinco Esquinas donde realiza sus primeros dibujos.
1930. Crea una revista de historietas y chistes que reparte entre sus compañeros.
1936. Ingresa en el Colegio Nacional Sarmiento de donde egresará en 1942.
1939. Escribió e ilustró en un cuaderno Avon espiralado una biblia apócrifa llamada Génesis Novísimo, que trataba sobre la teoría de la formación de la Tierra y del origen de los hombres.
1943. Ingresa en la Facultad de Arquitectura, cursa durante dos años y luego abandona la carrera.
1945. Se publica su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio.
1946. Empieza a colaborar como dibujante humorístico en las revistas Cascabel, Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, entre otras.
1946. Se casa con Margarita Michel Frías.
1947. Se hace dibujante profesional. Empieza a firmar sus dibujos con el seudónimo Landrú.
1957. Se convierte en el primer libretista de Tato Bores.
1957. Funda la revista Tía Vicenta con una tirada de 50.000 ejemplares y obtiene un gran éxito.
1958. Junto a Santos Lipesker forma el grupo musical Jacinto W y los Tururú Serenaders.
1959. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo invita a recorrer todo el país del Norte. Conoce a Walt Disney.
1966. El presidente Onganía decide cerrar la revista Tía Vicenta. Luego reaparece con el nombre María Belén y como un suplemento del diario El Mundo.
1968. Aparece la revista Tío Landrú.
1971. Recibe el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, otorgado por primera vez a un humorista.
1971. Es colaborador durante un año en  la revista de los domingos del diario La Nación con “Los grandes reportajes de Landrú”.
1972. Ingresa al diario Clarín, donde publicará sus dibujos hasta el año 2007.
1977. Reaparece fugazmente la revista Tía Vicenta.
1982. Recibe el premio Konex en la categoría Humor Gráfico.
1992. Es nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.
1993. Se publica el libro Landrú por Landrú, editorial El Ateneo.
1994. Lo asaltan es su casa y recibe un disparo en la mano derecha que es la que utiliza para dibujar. Después varias operaciones, se recupera.
2003. Es nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
2014. Se publica el libro Landrú, el que no se ríe es un maleducado, editorial Alpha Text.
2014. Inicia sus actividades Fundación Landrú.
2015. Se inaugura la estatua de Tía Vicenta en el Paseo de la historieta.
2017. El 6 de julio, rodeado de su familia, fallece en Buenos Aires. Gran cantidad de medios difundieron la noticia y le rindieron homenaje.
error: Content is protected !!