La Policía de la Ciudad incorpora un Sistema de Comisarías reestructurado

La Policía de la Ciudad presenta un nuevo sistema de Comisarías reestructurado, que brindará un trabajo más dinámico y progresivo.

En esta nueva organización, se abandona el viejo sistema que contaba con 54 Comisarías en los barrios para organizarse en 15 Comisarías Comunales y 28 Comisarías Vecinales.

Esta iniciativa se generó a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Videovigilancia.

Sin lugar a dudas, tiene como finalidad transformar a la fuerza en una Policía cercana, de la cual surja un sólido vínculo con el vecino.

Las Comisarías Comunales tendrán cinco áreas descentralizadas: Investigaciones, Policía Científica, Seguridad y Prevención, Violencia de Género y Planificación de Servicios. Habrá a la vez, una Comisaría Comunal en cada comuna que recibirá la colaboración de entre dos y cinco Comisarías Vecinales, según la necesidad de cada jurisdicción.

Las Comisarías Vecinales, en tanto, seguirán recibiendo denuncias de los vecinos, además de funcionar como centro para la toma de servicio de los oficiales.

El ministro Martín Ocampo, dijo que “el principal propósito de la nueva organización es lograr mayor transparencia y proximidad con los vecinos. Esta nueva distribución permitirá mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría”. Aclaro además que “con esto comienza la descentralización de los servicios de la policía que agilizará los trámites y el tiempo de espera del vecino”.

Asimismo, el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, dijo que “históricamente la policía se dividía en comisarías, la justicia en circunscripciones y la política en Comunas esto traía muchos problemas a la hora de implementar políticas de seguridad como las que llevamos adelante. Es por eso es que dentro del Plan Integral de Seguridad. como el abordaje no es sólo policial, es que decidimos unificar todo en la división por comunas para optimizar los servicios que se le den a los vecinos”.

El Área de Seguridad y Prevención de las Comisarías Comunales estará conformada en cuatro direcciones que tendrán objetivo controlar y supervisar los servicios de prevención y seguridad general dentro de cada área. Cada una de las direcciones, denominadas: Este, Sur, Norte y Oeste abarcarán entre tres o cuatro comunas y estarán coordinadas por un Comisionado a cargo:

  • La Dirección Este comprenderá las comunas 1, 2, 3 y 5 y el Director de zona será el Comisionado General Claudio De Proença.
  • La Dirección Sur se extenderá en las comunas 4, 8 y 9 y la coordinación estará a cargo del Comisionado Mayor Tomás Cowes.
  • La Dirección Oeste comprenderá las comunas 6, 7, 10 y 11, siendo su Director de  zona el Comisionado General Rodolfo Alí.
  • La Dirección Norte reunirá a las comunas 12, 13, 14 y 15, y su Director será el Comisionado General Oscar Álvarez.

En cuanto a materia de investigaciones, las Comisarías de la Policía de la Ciudad estarán estructuradas en dos sectores (Sur/Oeste y Norte/Este) que se ocuparán de investigar y prevenir delitos y contravenciones y faltas cometidas en el área territorial de las 15 Comunas de la Ciudad.

  • Sur/Oeste: El Comisionado General Norberto Velasco organizará la Zona 1-Sur que abarca las Comisarías Comunales del sur y del oeste.
  • Norte/Este: Las Comisarías Comunales del norte y del este del territorio porteño estarán dirigidas por el Comisionado General Alejandro Germino.