Legislatura: Aprobaron la adhesión al Pacto Fiscal y bajaron Ingresos Brutos

La Legislatura aprobó el Proyecto de Ley de Adhesión al Consenso Fiscal que suscribieron 23 provincias y la Ley Tarifaria 2018-2022 para bajar Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos. El costo fiscal de las medidas representará una reducción de casi $18.000 millones por año en la recaudación del gobierno porteño.

La discusión sobre el proyecto, que está en concordancia con los pedidos de menor carga fiscal de Mauricio Macri, terminó centrándose en la Reforma Previsional que el Congreso aprobó esta semana después de dos jornadas violentas que incluyeron incidentes y represión.

La iniciativa recibió 40 votos positivos y 18 en contra tendrá un importante efecto en las finanzas capitalinas. El ministro Martín Mura deberá hacer frente una reducción del 14% sobre la recaudación de IIBB, mientras que en Sellos la disminución será del 42%. Traducido: la Ciudad perderá el 10% de sus recursos.

Según argumentó la legisladora Paula Villalba, el “esfuerzo fiscal se compensará con diversos factores, crecimiento de actividad económica, reducción del gasto político y cumpliendo ley de responsabilidad fiscal”.

Según prevén en el gobierno porteño, la reducción de IIBB “representa una baja del 55% final en la presión fiscal sobre el consumo”. Para los créditos hipotecarios habrá una eliminación total del impuesto, que ya había bajado del 7% al 1,5%.

En el sector industrial también habrá cambios sustanciales. Además de la eliminación de la “extraña jurisdicción” el top de facturación pasará de 24 a 75 millones de pesos. Esa modificación deja exento del pago del tributo al 85% de los contribuyentes a partir del año próximo.