Los comuneros denuncian que los cargos gerenciales atentan contra la descentralización de la Ciudad

Desde agosto del año pasado, cuando por decreto se creó la estructura de gerencias en las Comunas, se discute entre comuneros, vecinos y legisladores quiénes son los que toman las decisiones en las Comunas.

En octubre del año pasado se eligieron a cuatro gerentes y subgerentes por Comuna, quienes desde entonces asesoran al presidente de Junta Comunal  en temas como obra pública, poda y políticas sociales.

Los comuneros señalan que muchas funciones de los gerentes en realidad les pertenece, según lo establecido en la Ley 1.777, llamada Orgánica de Comunas.

Los comuneros de oposición presentaron un amparo judicial, pero el fallo favoreció a la gestión de Rodríguez Larreta.

En este decreto se fijan los cuatro cargos gerenciales que hay en cada Comuna: Gerencia Operativa de Gestión Administrativa (hace informes técnicos e interviene en el presupuesto anual de la Comuna), Gerencia Operativa Gestión Comunal (releva patrimonio y elabora políticas sociales y comunitarias); Subgerencia Operativa De Participación Vecinal y Atención Vecinal(dialoga con el Consejo Consultivo Comunal, plenario de vecinos); Subgerencia Operativa De Control Comunal y De Obras (obra pública y servicios).

Nicolás Mansilla Asen, de la Junta Comunal 3 por el oficialismo, dijo que“El beneficio de incluir a las gerencias y subgerencias es que tenemos un trabajo más organizado. Uno sabe con quién hablar. Ellos están para asistir y trabajar con en conjunto con nosotros. Se trabaja de forma más ordenada”.

Pablo Ortiz Maldonado, quien dirige la Comisión de Descentralización de la Legislatura piensa que “A partir del 2011, cuando se eligieron comuneros por primera vez, el Gobierno porteño dijo que iba a traspasar funciones del Poder Ejecutivo a las Comunas para descentralizar y que cada una fuera autónoma. Comuneros y vecinos pedíamos la jurisdicción presupuestaria para ser independientes”.

Advierte que “La Ciudad inventó estructuras dependientes del Ejecutivo o del presidente de Junta para que manejen funciones exclusivas de la Junta. Primero creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) que atiende muchos servicios. El año pasado creó las gerencias para tener una estructura de funcionarios acordes a los proyectos de las presidencias”.

Para Laura Corvalán, quien es miembro de la Junta Comunal 5, la existencia de gerentes “obstaculiza el trabajo de los comuneros. Pone en trabajadores, en muchos casos laboriosos, tareas que son competencia de las Juntas Comunales, como los circuitos de poda, el arreglo de aceras, tareas socioculturales o de descentralización. Esto hace que se discuta poco y nada en las reuniones de Junta Comunal”.

Gabriel Zicolillo, miembro de la Comuna 3, opina: “La relación entre gerentes y miembros de la Junta depende del vínculo personal entre unos y otros, no hay marco legal ni normativo”. María Suárez, aclara: “Es una decisión política de acallar la participación ciudadana con mecanismos arbitrarios”.

Camila Rodríguez de la comuna 15, señala que desde antes de las gerencias “ya había un ninguneo a los comuneros. El presidente concentra información y hay cosas que ni él maneja, sino que bajan desde la Secretaría de Gestión y Atención Ciudadana”.

Aclaran que el año pasado se creó la Subsecretaría de Vías Peatonales, a cargo de Clara Muzzio, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por otro lado, la Ley 1.777plantea que es competencia exclusiva de las Comunas “la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía”.