Luego de dos años de obra, quedó habilitado el túnel de la avenida Balbín

Hoy quedó habilitado el túnel de la avenida Balbín, en el barrio porteño de Saavedra, que brindará una mejor circulación para  los 27.000 vehículos que pasan por allí.

Tras 20 meses de obras, que demandaron una inversión de $119 millones para la construcción de 308 metros de viaducto, con una altura de 5,10 metros. Cuenta con dos carriles en cada sentido para automóviles, camiones y colectivos.

La obra consiguió rechazo de vecinos y comerciantes de Saavedra, que presentaron un recurso de amparo por el impacto que el túnel tendría respecto a las inundaciones en el barrio, y pararon los trabajos.  En diciembre de 2016 la Justicia dio la aprobación y las tareas se retomaron, a cargo de Autopistas Urbanas SA (AUSA).

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño aclaró, “Gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, junto al túnel se llevaron adelante una serie de obras hidráulicas. Consistieron en la instalación de dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador a ambos lados del túnel, que se conectarán con el emisario principal del arroyo Medrano, debajo de la traza de la avenida Ruiz Huidobro”.

La obra integra el plan Buenos Aires Sin Barreras, por el que ya se eliminaron 28 pasos a nivel y que proyecta eliminar  51 más, con obras de viaductos, soterramiento y túneles.

“Esta es la barrera número 28 que eliminamos en la ciudad y seguimos avanzando. Para 2019, desaparecerán otras 27 con las obras de los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur y 22 más con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Esto no solo mejora la seguridad de automovilistas y peatones, sino que permite pensar en aumentar la frecuencia de los trenes para que vuelvan a ser una buena opción de traslado entre los barrios”, comunicó  Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La obra vial fue completada por dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas habilitadas para la circulación de discapacitados.

También, se pintó un mural en los laterales del túnel, que fue elegido por una votación de la que participaron 35.531 vecinos. El ganador obtuvo el 41% de los votos y describe al boxeador argentino José María Gatica y al cantante de tangos Roberto Goyeneche, ambos vecinos de Saavedra.