Multan a empresa telefónica por no comunicar las condiciones de baja del servicio

La justicia confirmó una disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad que estableció una multa a Telefónica por no haber comunicado a una usuaria las condiciones de baja del servicio.

En la causa “Telefónica Móviles Argentina S.A. contra GCBA sobre Recurso Directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor”, la Sala III del fuero Contencioso Administrativo y  Tributario, rechazó el recurso interpuesto por Telefónica Móviles Argentina S.A. y confirmó la disposición N° DI-2013-164-DGTALCIU de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que le impuso una multa de 50 mil pesos por no haber comunicado a la usuaria sobre las condiciones de baja de la línea telefonía.

El caso es de 2010, cuando una usuaria de Telefónica denunció que la empresa había dado de baja su línea de telefonía celular prepaga, sin ninguna causa, y había reasignado el número a otro cliente. Tras una audiencia conciliatoria, la Defensa y Protección al Consumidor dictó la disposición mediante la cual estableció a la empresa una multa por infracción del artículo 4 de la ley 24.240. Se sostuvo que la demandada “no había brindado adecuada información a la consumidora sobre las características mínimas de su línea prepaga, ni sobre la facultad de la empresa de dar de baja a su línea telefónica y asignársela a otro usuario” y, a los efectos de graduar la sanción, “tuvo en cuenta el hecho de que la empresa era reincidente y la gravedad de los riesgos que podía ocasionar la posible reiteración y generalidad de la infracción cometida“. La compañía telefónica apeló esa disposición.

La cámara recordó que el artículo 4 de la ley 24.240 establece que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”. “En este sentido, corresponde señalar que la empresa no probó que la consumidora haya sido informada, al momento de contratar, sobre la facultad de la empresa de dar de baja a su línea, ni bajo qué circunstancias”, manifestó el juez.

En referencia al monto de la multa, dijo que “no fue determinado de modo arbitrario, puesto que la DGDyPC expresó de modo suficientemente concreto los motivos por los cuales correspondía la aplicación de dicha sanción, basándose en las disposiciones del artículo 16 de la ley 757″.