El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado – presenta la exposición “Doble de Riesgo” de la escritora, directora de teatro y artista Lola Arias. Una propuesta especialmente concebida para la sala PAyS, en el marco de un programa curatorial que apuesta a la interdisciplinariedad y al cruce de géneros.

La inauguración oficial es el miércoles 10 a las 18 horas.

A partir de una serie de instalaciones, videos e intervenciones sonoras, la artista aborda algunas cuestiones que forman parte del imaginario colectivo argentino: como la guerra de Malvinas, los discursos presidenciales o el pueblo manifestando en las calles.

La muestra está organizada cronológicamente desde 1976, efeméride del golpe de Estado y año del nacimiento de la artista, hasta la actualidad. Arias despliega en sala distintas estrategias que develan el carácter de representación que anida en la construcción de la historia, a partir de relatos biográficos, testimonios y material de archivo.

“Entre la realidad y la ficción, entre el archivo y la fábula, entre la memoria y la historia. Allí, en los «entres», en los intersticios, se desarrolla la obra de Lola Arias” apunta la curadora del Parque, Florencia Battiti.

Hasta el 13 de noviembre se puede visitar esta primera experiencia expositiva de Arias, que reúne los siguientes materiales:

  • Una video instalación titulada “Cadena nacional”, en donde una serie de personas elegidas especialmente hacen playbacks de discursos presidenciales reales que marcaron la historia reciente de Argentina dentro de una réplica del set de cadena nacional – el sillón de Rivadavia, mesa, bandera-.
  • La intervención sonora “El sonido de la multitud” retoma en formato de karaoke los cánticos populares de la Plaza de Mayo de los últimos cuarenta años.
  • “Ejércitos paralelos”, reproduce con exactitud una garita de seguridad como un readymade del paisaje urbano, y nos invita a habitar por un momento uno de esos minipanópticos y escuchar las voces de guardias de seguridad reales.
  • Por último, “Veteranos” es una videoinstalación en la que ex combatientes reconstruyen una historia de la guerra de Malvinas en el espacio donde hoy pasan sus días, actuando sus memorias en el presente como flashbacks que irrumpen su vida cotidiana.

“Doble de riesgo es casi una paradoja para nuestro proyecto curatorial: el riesgo es la matriz en la cual nos gusta inscribirnos en este espacio cada día. Pensamos y sentimos que vale la pena provocarlo, asumirlo y disfrutarlo junto a los artistas, actores fundamentales desde el inicio del proyecto del Parque de la Memoria, un entramado virtuoso de arte, política y memoria”, señala la directora del Parque, Nora Hochbaum.

Sobre Lola Arias (1976)

Es escritora, directora de teatro y artista. Además, colabora con artistas de diferentes disciplinas en proyectos de arte, mú- sica y cine. Sus proyectos transitan la frontera entre la ficción y lo real. En sus obras e instalaciones trabaja con actores, policías, mendigos, bailarines, prostitutas, músicos, niños y animales. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc. Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin.

En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012), un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen. El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo.

Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotirador (Entropía), Poses para dormir (Antología dramaturgias. Entropía), La escuálida familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé). Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon;

Theater Spektakel, Zurich; We are here, Dublin; Spielart Festival, Munich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival, Barcelona: Under the Radar, NY. Y en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.