Nuevos espacios verdes: La Ciudad creó 12 plazas nuevas

Hace unos días se inauguró la Manzana 66, otro de los compromisos asumidos y concretados por la administración porteña. Los detalles en esta nota.

Los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tienen un nuevo espacio verde, hablamos de la Manzana 66, que se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Belgrano y Jujuy, más precisamente dentro de la Comuna 3. Con la reciente inauguración de este nuevo espacio verde, el ejecutivo porteño selló su compromiso y sumó otros espacios verdes en el barrio porteño de once. Esta iniciativa se suma a la creación de doce nuevas plazas para los vecinos de la CABA.

Las obras de la Manzana 66, nuevo espacio verde, empezaron en el mes de abril durante el año 2018. En la actualidad, el flamante parque se encuentra plagado de diversas atracciones como lo es la estación saludable, juegos didácticos infantiles, una estación de Ecobici, un circuito atlético con postas aeróbicas y mesas de ping-pong, entre otros.

Paralelamente, el parque tiene WiFi gratis, iluminación LED y cámaras de vigilancia, que constituyen otros de los compromisos asumidos por la actual administración porteña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación a la Manzana 66, se encuentra dividida en dos sectores, el primer sector es un perímetro de 10.271 m2 que fue desarrollado para la creación de un parque público, en el mismo se plantaron 88 árboles nuevos. El novato lugar se encuentra pensado en especial para las necesidades de los vecinos de la zona que origina un importante caudal de tráfico vehicular y peatonal, en tal sentido, se han agrandado cientos de veredas alrededor del perímetro y dentro de éste se han construido senderos algunos mobiliarios urbanos.

Yendo puntualmente a la segunda área, podemos decir que es una perímetro de 1.141 m2 donde se tiene pensado construir una nueva escuela de nivel inicial para los vecinos aledaños de la zona. El establecimiento educativo formaría parte de las 30 nuevas escuelas con sala de 3 años y es otro de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se tiene pensado que la plaza ocuparía el 90% de la manzana y el 10% de la añorada escuela, que estará ubicada en la esquina de Catamarca y Belgrano.

Nuevos espacios verdes en el barrio porteño de Once.

Sumando a la tan nombrada Manzana 66, en septiembre del corriente año, la Ciudad ha inaugurado el Parque de la Estación, que contiene forestación autóctona, un jardín de mariposas y juegos infantiles. Se ha construido sobre la base de los terrenos ferroviarios recuperados, que se encuentran delimitados por las siguientes calles: Juan Domingo Perón, Tomás de Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y la Avenida Díaz Vélez.

La propuesta del Parque de la Estación ganó una distinción de Innovación brindado por la Agencia para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chile.

Los galardones fueron compartidos ya que el proyecto fue diseñado junto con los vecinos de Balvanera y Almagro.

A lo largo de tres meses, cientos de vecinos conjuntamente con un equipo técnico del área de Antropología Urbana perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano desempeñaron tareas de manera colaborativa y compromiso para dejar plasmado criterios en relación a la recuperación de los terrenos.

Posteriormente, más 300 ideas y sugerencias se pusieron en común y se evaluó su viabilidad. La consecuencia del proceso fue una idea que incluyó un jardín estatal y la transformación de un ex galpón ferroviario en un centro de actividades culturales y recreativas.

El proyecto fue aprobado por la totalidad de la cúpula Legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre de 2016, y el proceso de creación colaborativa fue el puntapié inicial para que se efectivizara la ley que dio forma al nuevo espacio verde en el barrio de Once.

La transformación de barrio de Once

Con la Manzana 66 y el Parque de la Estación se adicionan 2,3 hectáreas de espacios verdes en el barrio porteño de Balvanera. Los dos proyectos forman parte de un plan de recuperación general del barrio porteño para convertirlo en un lugar más seguro, ordenado y transitable.

Ambos proyectos se llevaron adelante con la participación de los vecinos. Antes de empezar con las obras de Manzana 66, hicieron una encuesta entre quienes vivían cerca del predio. Del total de los encuestados, el 59% consideraba que la oferta de espacios verdes en la Comuna era mala o muy mala, y el 65% percibía inseguridad en el área.

A su vez, la totalidad de las esquinas de la Comuna ya son accesibles, producto del Plan Once peatonal , se han creado dos innovadoras áreas peatonales entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia y Uriburu, por donde pasan más de 250 mil ciudadanos por día, que hoy ya son más seguras y transitables gracias a la peatonalización de calles mencionadas, el ensanche de las veredas y la puesta en valor de los locales comerciales.

12 nuevas plazas

Gracias a la inauguración de la Manzana 66, la Ciudad Autonoma de Buenos Aires cuenta con 12 nuevas plazas. El Compromiso de Gobierno se considera cumplido y el ejecutivo desea que los vecinos conozcan los otros 11 nuevos espacios verdes que van a poder disfrutar en la Ciudad en todo momento:

  • el Parque Lineal Cramer en Colegiales
  • el Parque Lineal en Almagro
  • la Plaza PBN Beiró en Agronomía
  • la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta
  • la Plaza Monroe en Villa Urquiza
  • el Parque Elcano en Chacarita
  • la Plaza de las Ciencias en Palermo
  • la Plazoleta calle Empedrado en Villa del Parque
  • la Plaza Albarracín en Parque Chacabuco
  • la Plaza Aguaribay en Versalles
  • Parque de la Estación

Otros espacios públicos y verdes de la Ciudad

  • 110 hectáreas de nuevo espacio público verde (2019)
  • 12 polideportivos y 4 grandes parques renovados (2019)
  • Campus urbano en Plaza Houssay (2019)
  • 5 nuevas áreas con prioridad peatonal (2019) Compromiso Cumplido
  • Desarrollar 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto (2017) Compromiso Cumplido
  • Duplicar puntos de acceso WiFi en espacios públicos al aire libre (2017) Compromiso Cumplido
  • 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública (2019)
  • Iluminación LED en todas las calles (2019)
  • 100% esquinas accesibles (2018)
  • Retiro de autos abandonados en 15 días (2017)

Más Compromisos del Ejecutivo Porteño

Todos los Compromisos de Gobierno, son considerados una nueva forma de gobernar. Sus objetivos más concretos podes consultarlos en la web oficial buenosaires.gob.ar/compromisos.